¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Vaquita Marina

Unesco declara Patrimonio Mundial en Peligro al hábitat de la vaquita, en el Golfo de California

Indigo Staff

Ante la inminente extinción de la vaquita, la Unesco inscribió a las áreas protegidas del Golfo de California a Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. 


Jul 3, 2019
Lectura 2 min
portada post

Debido a la preocupación por la inminente extinción de la vaquita marina, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió este miércoles a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (México) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

En un comunicado, la organización explicó que a pesar de los esfuerzos del gobierno de México, en la actualidad sólo quedan diez especímenes de la vaquita (Phocoena sinus, una especie de marsopa endémica del Golfo de California). 

México ha realizado esfuerzos para proteger esta especie amenazada, incluyendo la creación de un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes y la promoción de artes de pesca alternativas a las redes de enmalle, responsables de la muerte por asfixia de esos mamíferos marinos. A pesar de estas medidas, sólo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día (en comparación con casi 300 individuos censados en 2005), explica el texto. 

La disminución en la población –explica la Unesco– se debe a la “pesca ilegal con redes de enmalle para atrapar totoabas, cuyos derivados son objeto de un tráfico ilegal internacional”.

Por ello, el Comité recomendó al gobierno de México que fortalezca sus actividades de monitoreo, con el objetivo de que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle.

De acuerdo con el organismo, “la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características mismas que han hecho posible la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial (conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización salvaje, caza furtiva, contaminación…) y fomentar medidas correctivas”.


Notas relacionadas

Mar 20, 2019
Lectura 12 min

Vaquita Marina

Sin política de salvación

Luz Rangel


Mar 20, 2019 Lectura 12 min

Mar 23, 2018
Lectura 3 min

Comentarios