La Unesco desdeñó a la tauromaquia y la descartó de las nominaciones al Patrimonio Mundial, después de las numerosas manifestaciones que se han propiciado en contra de la también llamada “fiesta brava”.

Y es que no han sido pocas las personalidades que se han pronunciado en contra de la tauromaquia, todavía más cuando señalaron que no merecía el reconocimiento cultural internacional lo que fue acentuado por la propia Unesco.

A pesar de que previamente se impulsó su nominación, la Unesco decidió no dar por hecho hasta el momento el nombramiento después que la Asociación Internacional de Tauromaquia sugirió incluirla como Patrimonio Mundial.

De acuerdo con la Asociación, se impulsó su candidatura debido a que la Tauromaquia se encuentra en una grave situación de emergencia; sin embargo, fueron pocos quienes respaldaron las declaraciones.

Por esta razón, la Unesco se pronunció y no incluirá a la tauromaquia entre sus expedientes a considerar para 2021, descartando cualquier solicitud de protección en el sector taurino.

El buró del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, no brindará apoyo en virtud de una supuesta “situación de emergencia” emitida algunos meses atrás por parte del sector taurino.

Cabe recordar que organizaciones tales como La Tortura No Es Cultura, o Animal Guardians o Gladiadores por la Paz, se pronunciaron al respecto, creando una campaña en contra de dichas solicitudes en el ámbito taurino.

Finalmente, fue en septiembre cuando el buró del Comité de la Unesco decidió postergar dicho debate sobre la tauromaquia, y finalmente la candidatura taurina ni siquiera formó parte de la agenda.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO y la UNESCO presentan Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas