Los especialistas sugirieron a la población mantener la calma y fortalecer la cultura de la prevención. Foto: Cuartoscuro

UNAM pone calma y explica qué tan peligroso es el estado actual del Popocatépetl: “Es algo pequeño”

Los especialistas descartaron que la actividad del coloso tenga relación con los sismos registrados recientemente en el centro del país

El Comité Científico Asesor del Volcán dio a conocer este lunes que las emisiones de ceniza intensas del Popocatépetl continuarán en los próximos meses.

El comité, conformado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), aclaró que no se trata de una situación distinta a la que ha presentado el coloso en los últimos 27 años.

Al respecto, Robin Campion, investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, detalló que pese a que la actividad sigue en aumento, aún no se alcanzan los niveles que se registraron entre 2012 y 2013.

Por su parte, el investigador del IGEF, Servando de la Cruz Reyna, recordó que a lo largo de su historia este no es el primero ni será el último evento eruptivo de “don Goyo”, como también se le conoce al volcán.

El volcán ha experimentado diferentes tipos de erupciones a lo largo del tiempo, lo cual es fascinante ya que se puede considerar como una especie de mecanismo que acumula energía, la libera en gran medida y luego comienza nuevamente en un ciclo continuo. En la actualidad, su actividad se encuentra en un período más corto y manejable para el volcán, debido a que la cantidad de magma y gases emitidos facilitan la liberación del magma antiguo de manera más sencilla, explicó el científico.

Y explicaron que los datos que se tienen hasta el momento no indican que la actividad sea diferente a lo que se ha visto en los últimos 27 años.

Más ceniza podría llegar a la CDMX en junio y julio

Los académicos recomendaron estar preparados ante posible cambio de viento durante junio y julio, lo cual direccionará las cenizas hacia la Ciudad de México.

En tanto, el director de investigación del Cenapred, Carlos Gutiérrez Martínez, informó que ya se implementaron medidas de protección para la población que requiera usar albergues, y se seguirán emitiendo las alertas pertinentes.

“El volcán tiene una edad de al menos medio millón de años (…) Lo que estamos viendo en términos geológicos es algo pequeño, pues en pasado lejano se han registrado episodios en el volcán y se destruye parcialmente su cono”, apuntó.

Ana Lillian Martin del Pozzo, investigadora del departamento de Vulcanología del IGEF, enfatizó que debido a que estamos en una época del año en la que los vientos se dirigen hacia la CDMX (especialmente junio y julio) es necesario tener cuidado con la ceniza volcánica.

Y recomendó a la población

  • Usar cubrebocas y sombrero.
  • Recoger las cenizas y no rociarles agua.
  • Evitar tallarse los ojos
  • Tapar contenedores de agua, puertas y ventanas.
  • Procurar no manejar ni activar los limpiaparabrisas de los automóviles
Te puede interesar