¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cine

UNAM otorga doctor honoris causa a Alejandro González Iñárritu y 9 personalidades más

Indigo Staff

La UNAM otorga el grado Doctor honoris causa al cineasta Alejandro González Iñárritu por su contribución a las artes cinematográficas mexicanas


Jun 14, 2019
Lectura 4 min
portada post

Este viernes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó el grado Doctor honoris causa al director y ganador del “Oscar” por sus cintas “El Renacido” y “Birdman” , Alejandro González Iñárritu.

El séptimo arte mexicano celebró el día de hoy con algo más que una estatuilla y es que entre las personalidades a las que se le consignó el grado de la prestigiosa universidad mexicana, se encontró el también guionista chilango, González Iñárritu.

Te puede interesar: PRÓXIMO CUARÓN O IÑÁRRITU PUEDEN SALIR DE JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO: SECRETARIA DEL TRABAJO

Por sus contribuciones al cine mexicano “El Negro”, conocido así por sus colegas mexicanos Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón, fue galardonado junto con 9 personalidades destacadas de las diferentes artes y ciencias mexicanas.

Doctor honoris causa a nueve personalidades más

Alicia Bárcena Ibarra

En julio de 2008 fue nombrada secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convirtiéndose en la primera mujer en dirigir este organismo.

Julia Carabias Lillo

Miembro de la Comisión sobre los Países en Desarrollo y el Cambio Global, presidenta del Panel Técnico Científico del Fondo Mundial Ambiental e integrante del Panel Multidisciplinario de Expertos de la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la ONU.

Rolando Cordera Campos

Profesor emérito por la Facultad de Economía y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, consultor en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y la CEPAL.

José Antonio de la Peña Mena

Dirigió el diseño y construcción de la Sala de Matemáticas de Universum, Museo de las Ciencias. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana, del Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe, y de la Academia Mexicana de CienciaS. Es también responsable de la creación del Programa de Redes Temáticas, que reúne a más de mil 500 investigadores en torno a 20 problemáticas multidisciplinarias.

Donald Bruce Dingwell

Sus estudios sobre volcanes en nuestro territorio han mantenido una afluencia constante de investigadores y estudiantes del país que van a Múnich a participar en su laboratorio. Como secretario del Consejo Europeo de Investigación gestionó el tratado bilateral de Ciencias y Tecnología entre la Unión Europea y México.

Vincenzo Ferrari

Cuenta con más de 200 trabajos académicos, teóricos y empíricos. La sociología jurídica es una ciencia crítica que debe revelar el derecho en su “factualidad”, quitando la máscara de objetividad y neutralidad para mostrar sus implicaciones en el mundo y también en su ambigüedad, pues el derecho puede orientar o desorientar, solucionar o provocar conflictos, legitimar o deslegitimar la acción social, especialmente en el marco político.

María Elena Medina-Mora Icaza

Actual presidenta del Grupo Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud en política de alcohol y copresidenta de la Red Informal de Ciencia de la Oficina de Control de Drogas de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud.

Roberto Meli Piralla

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Premio Nacional de Ciencias y Artes y ha formado parte de misiones científicas de la OEA, la UNESCO, el Banco Mundial, y de misiones técnicas enviadas por el gobierno mexicano, en apoyo a otros países, después de sismos severos.

Sandra Moore Faber

Formó parte del proyecto “Siete Samurai”, mediante el cual científicos revelaron un supercúmulo de galaxias que nos rodean, y al que denominaron “Gran Atractor”, una contribución importante para establecer la naturaleza de la estructura a gran escala en el Universo. También ha ayudado a construir algunos de los telescopios más grandes y potentes como el Hubble. Además, ha trabajado por la equidad. Fue la primera mujer astrónoma en el Observatorio Lick y en su departamento en la Universidad de California tiene más docentes femeninos que cualquier otro en Estados Unidos.


Notas relacionadas

Nov 28, 2019
Lectura 2 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Cine

¿Habrá secuela de Joker?, esto se sabe

Indigo Staff


Nov 20, 2019 Lectura 2 min

Nov 15, 2019
Lectura 6 min

Cine

Netflix desea el Óscar a Mejor Película

Hidalgo Neira


Nov 15, 2019 Lectura 6 min

Nov 9, 2019
Lectura 2 min

Cine

La polémica adaptación de El Resplandor

Indigo Staff


Nov 9, 2019 Lectura 2 min

Comentarios