¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TECNOLOGíA

UNAM crea Apps para sobrevivir a la pandemia

Fernanda Muñoz

A través de tres plataformas: Solidaridad UNAM, App Coronavirus UNAM y Puma Móvil, la máxima casa de estudios busca facilitarle ciertas actividades a los usuarios para rendir en sus actividades durante el confinamiento


Oct 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

Desde que comenzó el confinamiento, la gente ha tenido que ir encontrando las mejores formas para salir adelante, y sin duda las tecnologías le han ayudado bastante, prueba de ello son las aplicaciones y portales que lanzó la UNAM.

A través de tres diferentes sitios web: Solidaridad UNAM, App Coronavirus UNAM y Puma Móvil, la máxima casa de estudios se propuso darle una mano a quien más lo necesita.

Respecto a Solidaridad UNAM, Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), precisó que el portal surgió de una propuesta para coordinar la demanda y oferta de distintos productos y servicios a partir del comienzo de la pandemia.

Mediante solidaridadunam.c3.unam.mx, las personas que tienen despensas o productos de limpieza los ofrecen, y aquellos que los requieren los solicitan.

Actualmente la página cuenta con categorías que facilitan su uso: sanitizantes, higiene, comestibles, cubrebocas

El objetivo de Puma Móvil es que los mexicanos encuentren otras vías de transporte además del público, donde existe mayor riesgo de contagio de COVID-19. o agua potable, a fin de que el usuario encuentre lo que necesita. Tiene además la posibilidad de comunicarse con la persona que oferta los bienes o servicios.

Con Puma Móvil, Gershenson también detalló que esta aplicación le brinda al usuario propuestas innovadoras de movilidad en Ciudad de México, gracias al apoyo de otro programa llamado Propulcity.

Por otra parte, con App Coronaviris UNAM, Ricardo A. Escamilla Santiago, de la Facultad de Medicina, explicó que en esta aplicación los usuarios comparten su movilidad para así detectar zonas de riesgo.

“Con ella lo que se pretende es aportar métricas que no están consideradas en los modelos para aumentar la precisión. Hemos visto que otros modelos han fallado, no porque sean malos, sino porque no contaban con la información adecuada para hacer mejores predicciones”, puntualizó.

Por medio de una encuesta que es respondida cada semana a través del sitio coronavirusapoyamexico.c3.unam.mx, los participantes comparten datos sobre movilidad, visitas a lugares con gran densidad de personas, uso de equipos de protección personal como cubrebocas, redes de contactos cercanos y comunitarios, así como seguimiento en el cambio de patrones.

También puedes leer:UNAM da nueva fecha para retomar clases presenciales y actividades académicas


Notas relacionadas

Dic 2, 2020
Lectura 2 min

Nov 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios