¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

UNAM anuncia que hormonas sexuales pueden estimular el crecimiento de tumores

Indigo Staff

Se trata de una investigación realizada por investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, quienes llegaron a esta conclusión tras realizar pruebas


Jul 21, 2020
Lectura 2 min
portada post

La tarde de este martes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció los resultados de una investigación en la que se revela que las hormonas sexuales podrían estimular el crecimiento de tumores cerebrales.

Se trata de una investigación realizada por investigadores de la Facultad de Química de la UNAM, quienes llegaron a esta conclusión tras realizar pruebas “in vitro” y en modelos animales.

Ahí, los investigadores hallaron que la progesterona y el estradiol (hormonas femeninas), y la testosterona (hormona masculina) provocan que las células tumorales proliferen, migren e invadan cada vez más el tejido sano.

Ignacio Camacho Arroyo, integrante de la Unidad de Investigación en Reproducción Humana, del Instituto Nacional de Perinatología y de la Facultad de Química descubrió, junto con su equipo, que la progesterona promueve el desarrollo de cáncer a través de dos mecanismos.

Uno que actúa dentro de la célula mediante receptores, proteínas que pueden modificar la expresión de muchos genes relacionados con la proliferación, migración e invasión tumoral.

Y el segundo, a través de señales que ocurren en la membrana de la célula, y que incluso pueden llegar al núcleo.

Camacho Arroyo señaló que existen diferentes tumores cerebrales, los cuales se originan en distintas partes y provienen de diversos tipos de células.

Finalmente, de acuerdo con sus características histopatológicas y moleculares, los astrocitomas se pueden clasificar en cuatro grados, siendo el cuarto el más violento, conocido como glioblastoma.

Lee: UNAM: falso el uso de hormonas para criar pollos; son costosas e innecesarias


Notas relacionadas

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Sep 16, 2020
Lectura 3 min

Sep 15, 2020
Lectura 2 min

Sep 14, 2020
Lectura 2 min

Comentarios