¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Ciencia

UNAM: alumnos desarrollan investigación para tratar el labio y paladar hendido desde el útero

Indigo Staff

Alumnos de la carrera Cirujano Dentista de la UNAM desarrollaron una investigación para tratar a pacientes con labio y paladar hendido desde el útero


Jun 11, 2019
Lectura 2 min
portada post

Alumnos de la carrera Cirujano Dentista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron investigación para tratar a pacientes con labio y paladar hendido desde el útero.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios informó que sus alumnos Alexia Oliver Orive y Ángel Gustavo Bravo López de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala explicaron que “el tratamiento quirúrgico del labio y paladar hendido se ha presentado como única opción para corregir este problema”.

Sin embargo, explicaron que el diagnóstico para esta investigación es prematuro y no todas las personas son candidatas. 

El avance tecnológico y el descubrimiento actual de algunos genes involucrados en esta alteración tienen igual importancia, ya que no todos los pacientes que presentan esta variación son candidatos para realizar un tratamiento quirúrgico, señaló Alexia Oliver

De acuerdo con la universitaria,  han identificado gran variedad de genes encargados de la fusión y desarrollo de los maxilares, lo que ayudaría a identificar a mutación en la estructura genética y modificar la transcripción.

Si se logra, se prescindiría de una intervención quirúrgica, “limitando el número de casos, disminuyendo tanto la predisposición genética y la tasa de incidencia en los países en los cuales se reportan como uno de los padecimientos más comunes en infantes”.

Para hacerlo, los alumnos de la UNAM proponen inyectar las proteínas de las que se carece (T-box) para evitar el trauma que causa la cirugía a pacientes con labio y paladar hendido.

Una cirugía –según este comunicado– se realiza a los tres y seis meses, después al año y de ahí cada tres años: se necesita hacer adaptaciones de los huesos desde el nacimiento hasta que deja de crecer a los 14 años.


Notas relacionadas

Jul 15, 2019
Lectura 4 min

Ciencia

Buscan el oro en la Olimpiada Internacional de Biología

José Pablo Espíndola


Jul 15, 2019 Lectura 4 min

Jul 3, 2019
Lectura 3 min

Ciencia

Desarrollan cemento sustentable con material volcánico

José Pablo Espíndola


Jul 3, 2019 Lectura 3 min

Comentarios