Luego que la UNAM puso la primera misión mexicana de exploración lunar, ya comenzaron los trabajos para mandar la segunda misión

UNAM alista segunda misión lunar; será controlada por la inteligencia artificial

La UNAM pretende posicionar a México como una de las naciones que produzca tecnología espacial

Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el Proyecto Colmena, la primera misión mexicana de exploración lunar, ya comenzaron los trabajos de investigación pioneros para mandar la segunda misión.

A menos de cinco meses de anunciar el lanzamiento del proyecto lunar de Colmena, la UNAM anunció que la nueva misión lunar será controlada por la inteligencia artificial.

Colmena 2, el proyecto lunar enviará robots orgánicos y un satélite, “que serán tan funcionales como el ser humano”. Los robots tendrán la capacidad de adaptarse al terreno lunar, movilizarse sin ruedas, y podrán recolectar muestras de minerales para ser estudiados por científicos mexicanos.

“Está segunda misión va a tener robots más interesantes y novedosos, que va a desarrollar los recursos para los humanos en diferentes áreas. La idea es tener robots genéricos con capacidad de transportarse, ubicarse, y de sobrevivir. Serán un instrumento para detectar minerales pero también para medir campos de regolitos y campos eléctricos”, adelantó en entrevista con Milenio, Gustavo Medina, director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX).

Lee: UNAM: Viajes espaciales podrían propiciar un intercambio de virus

A diferencia de la primera misión luna, los robots de esta segunda edición podrán adaptarse en la noche y tendrán las capacidades básicas para la prospección y explotación minera.

Se espera que esta segunda misión sea enviada el segundo semestre de este año desde Estados Unidos.

¿Qué busca la misión Colmena?

La misión está conformada por cinco pequeños robots que serán colocados en la superficie lunar, los cuales ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadunidense Astrobotic, y lista para recorrer los 384 mil 400 kilómetros que separan a la Tierra de nuestro satélite natural.

México anunció su primera misión espacial rumbo a la Luna, programada para el mes de junio.

La misión, llamada Proyecto Colmena, está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

Te puede interesar