¿Una tormenta geomagnética golpeó a la Tierra? Qué es y cuáles son sus efectos

¿Una tormenta geomagnética golpeó a la Tierra? Qué es y cuáles son sus efectos

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de que una tormenta geomagnética podría llegar a la Tierra a partir de este jueves 2 de septiembre, por esta razón aquí te decimos qué son dichas tormentas y cómo afectarían a nuestro plantea. Según […]

El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de que una tormenta geomagnética podría llegar a la Tierra a partir de este jueves 2 de septiembre, por esta razón aquí te decimos qué son dichas tormentas y cómo afectarían a nuestro plantea.

Según el reporte, el pasado 28 de agosto ocurrieron dos destellos de rayos X M4 provenientes del Sol, el primero alcanzó su punto máximo a las 11:00 horas, mientras que el segundo se asoció con una erupción de filamentos que desapareció el 28 de agosto a las 16:00 horas.

Te recomendamos: Estos son todos los fenómenos astronómicos de septiembre 2021 que podrás ver en México

Se esperaba que las tormentas moderadas nivel G1 o G2 podrían llegar a nuestro planeta el 2 de septiembre, y en caso de materializarse, los dos destellos juntos podrían tener el potencial de generar condiciones de tormenta electromagnética en la Tierra.

¿Qué es una tormenta geomagnética?

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) señala que las tormentas geomagnéticas son tormentas generadas por eyecciones de masa solar o CME, las cuales son explosiones producidas en la parte externa del Sol.

En dichas erupciones se producen fuertes rayos X que tienen la capacidad de degradar o bloquear las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio.

¿Cómo afectan a la Tierra?

Algunas eyecciones de rayos X del Sol son capaces de llegar a la Tierra en tan solo 14 horas, mientras otras tardan varios días, advierte el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC).

A pesar de lo impresionante de dichos eventos solares con intensidad G1 o G2, estos no son un riesgo para la salud de los seres humanos ni los animales; sin embargo, sí afectan nuestros sistemas de comunicación satelital, así como de red eléctrica.

Debido a esas interferencias, las comunicaciones, el internet y la televisión podrían presentar fallas leves en nuestro planeta.

Te puede interesar