¿Una nueva inspiración?

A menos de que pase algo realmente extraordinario, el PRI regresará otra vez a Los Pinos a partir del 1 de diciembre bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Quizá esta haya sido la elección con la mayor participación activa del sector artístico. En buena parte se lo debemos a Twitter, la herramienta predilecta para publicar opiniones, pero también al efecto AMLO–Peña Nieto.

De un lado, respaldando a López Obrador, se pronunciaron desde actores como Demián Bichir hasta músicos como Leo Larregui de Zoé, Toy Selectah o Julieta Venegas. A favor de Peña Nieto salieron Jaime Camil, Alejandro Fernández o Anahí, tan solo por poner algunos ejemplos, aunque la lista es bastante más larga (sobre todo en apoyo a López Obrador).  

Si bien esta participación no se vio reflejada en álbums o canciones con mensajes directos en relación a las elecciones o la situación de polarización del país, Twitter sirvió de válvula de escape para las bandas, músicos y artistas para emitir opiniones, críticas y apoyos en esta elección.

Es evidente que hay un ánimo de descontento muy importante entre aquellos que se manifestaron abiertamente en contra del regreso del PRI. Unas semanas antes de la elección del domingo, vimos en el cine películas como “Colosio: El Asesinato” y el documental de Molotov “Gimme The Power”, que tuvieron éxito en taquilla y que no precisamente tenían un mensaje positivo sobre este escenario de triunfo del tricolor, todo lo contrario. 

Como ya hemos señalado, el rock contestatario, rebelde, no suena en la radio en México… a menos de que tu banda se llame Molotov. 

Habrá que esperar para ver si el regreso del PRI sirve de inspiración artística para aquellas bandas y músicos que se han manifestado en Twitter… las condiciones sociopolíticas están dadas para que algún valiente salga con la versión 2012–2013 de “¿Que no te haga bobo Jacobo”.  

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.