¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Covid-19

Una nueva forma de entretenimiento

José Pablo Espíndola

Ante la pandemia que se vive y la “nueva normalidad” que se avecina, la forma de disfrutar de los espectáculos en vivo deberá cambiar para salvaguardar la vida de sus públicos; por ello, espacios como la Arena Ciudad de México adecuan sus instalaciones para ofrecer autocinemas y autoconciertos


Jul 3, 2020

Además de cobrar millones de vidas, la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha golpeado de manera contundente a la industria del entretenimiento, desde espacios independientes, teatros, antros y restaurantes, hasta grandes recintos y foros con capacidad para miles de personas.

Para muchas de esas compañías es difícil ver la luz al final del camino, no sólo porque no están claras las fechas de reapertura, sino por el nivel de deudas que vienen acarreando y la inversión que necesitarán para volver a abrir; sin duda, es un momento de crisis para esta industria.

Ante este panorama, la Arena Ciudad de México regresará mañana para ofrecer entretenimiento a su público, a través de un nuevo formato de entretenimiento, Open Air, el cual le permitirá cumplir con las indicaciones de la Secretaría de Salud para no poner a nadie en riesgo.

Bajo ese formato se ofrecerán autocinemas y autoconciertos, para lo que tomaron un espacio, una especie de cancha de futbol, que está a la entrada de la Arena del lado izquierdo, y lo acondicionaron. Instalaron un escenario ground support con todos “los juguetes” que requería, como láser, luces, fuegos y tres pantallas enormes, las cuales se mueven dependiendo de las necesidades del espectáculo.

“La Arena regresa por dos objetivos; primero, darle trabajo a las casi dos mil y pico de familias que dependen de todo esto, más los productores asociados, es muchísima gente; y segundo, para que el público tenga una nueva opción paulatina de entretenerse”, explica, en entrevista con Reporte Índigo, Nicolás Spitznagel, director de Glam Out y vocero de Open Air.

Estos planes llevan preparándose alrededor de dos meses y medio, en los que se ha estado buscando la forma, viendo las fechas para ponerlo en práctica y hablando con todos los proveedores para ver cómo todos juntos generaban una sinergia.

“Hoy por hoy todos tenemos un montón de cosas guardadas que no valen nada, pero juntas le podemos sacar un rédito, no el que estábamos acostumbrados, pero sí poner en movimiento a todas las compañías, calculando que en algo como lo que ahora estamos comenzando no hay menos de 15 o 20, que estaban en la nada y ahora desde este fin de semana comenzarán a trabajar”, comenta el vocero.

Aunque gran parte del equipo que se utilizó para acondicionar este espacio ya lo tenían, se está hablando de una inversión aproximada de 35 millones de pesos, sólo en eso, porque saben que estará colocado, mínimo, por los próximos seis meses y que irá mutando hasta fin de año.

Sumado a eso también han invertido en todas las adecuaciones del personal, las capacitaciones y los sistemas de sanitización. Incluso, hubo que tirar rampas de los laterales para que los autos pudieran acceder, sacar escaleras y poner barandas, para adecuarlo lo mejor posible.

“Lo bueno que en esta primera etapa, como todos entran con sus autos, lo que importa es la infraestructura del escenario y el contenido que van a estar viendo; sin embargo, también se adecuaron mejor los baños que están en la parte trasera”, describe Nicolás Spitznagel.

Para el director de Glam Out, más que una inversión en la que hayan gastado un montón de dinero, si bien sí lo están haciendo, la idea era utilizar lo que ya había y conseguir buenos arreglos con los proveedores, para juntos generar una plataforma nueva, donde todos se divirtieran y poco a poco se recuperaran los ingresos.

Un proyecto a largo plazo

Este nuevo formato se inaugurará con la película Los minions, la cual se exhibirá mañana, a las 20:00 horas. Esta decisión se tomó porque con este concepto querían realmente diferenciarse como una plataforma de entretenimiento para toda la familia y los chicos son el eje de eso.

Todos los padres desde hace tres o cuatro meses ya no saben qué hacer con sus críos, necesitas sacarlos a pasear; entonces, la idea venía por ahí, que las familias tengan dónde pasar unas horas y divertirse, por eso tenemos películas infantiles, por ahora

- Nicolás Spitznagel

Director de Glam Out y vocero de Open Air

Después vendrán espectáculos como Peppa Pig o Paw Patrol, presentaciones de speakers conocidos, temas empresariales, DJ´s y cantantes, todo eso se irá activando a partir de agosto. Ahorita lo principal es verificar que la gente no se salga de sus autos, que respeten; es educar al público en este tipo de espectáculos nuevos que se van vivir, por lo menos, estos dos meses.

“Ya luego hay un plan para cuando se pueda, ya no entrar con el carro, poner una carpa gigante y debajo se armará una especie de parcela para colocar livings privados, para que desde ahí se viva el espectáculo, acordonadito; entonces, cada uno en su espacio, siempre con el tema de la sana distancia y con cubrebocas, solo salir para ir al baño”, indica Spitznagel.

Por lo pronto, este fin de semana es clave en cuestión de logística, para atender de manera correcta al público. Y aunque afortunadamente se están vendiendo bastantes boletos para el fin de semana, saben que esto es muy nuevo, que todavía existen miedos, por lo que el nivel de respuesta será progresivo.

Entre 160 y 170 automóviles son los que pueden ingresar al espacio de Open Air, número pequeño si se compara con los 5 mil 500 carros que ingresan a un espectáculo normal de la Arena Ciudad de México; sin embargo, le piden al público paciencia, porque esto también es nuevo para ellos.

“La verdad es que todas las compañías que estamos detrás de esto, no sólo la Arena, hemos llegado hasta donde estamos asumiendo riesgos y pensando a largo plazo, pero sobre todo tenemos muchísima gente que tiene que volver a trabajar y hay muchas personas que necesitan espectáculos; entonces, estamos pensando en un proyecto de tres barras en seis meses, tiene fases bastante importantes y en la medida que la pandemia no afloje, creo que este espacio llegó para quedarse hasta diciembre”, dice Nicolás.

Los boletos para cualquiera de las funciones se encuentran a la venta en superboletos. com

Entretenimiento De la mano del gobierno

Nicolás Spitznagel comenta que durante este proceso han estado acompañados por la alcaldía Azcapotzalco, porque saben que se necesita reactivar la economía, porque esta situación es insostenible para los niveles medios y bajos.

“Hay muchísima gente que necesita reactivarse, hicieron un foco enorme en todas las medidas de sanitización, son parte del proceso desde hace casi mes y medio atrás. Van a estar el fin de semana viendo cómo funciona, cómo se comporta la gente y nosotros los empresarios”, explica.

También puedes leer: COVID-19, la nueva inspiración para el entretenimiento


Notas relacionadas
doPlay

Jul 31, 2020

Jul 31, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Migrantes en el desamparo sanitario

Julio Ramírez


Jul 31, 2020 Lectura 6 min

Jul 30, 2020
Lectura 2 min

Comentarios