Una mirada desde el arte sobre la migración

El artista plástico Enrique Chiu, a través de una muestra, busca transmitir los sentimientos y las emociones que se viven en la frontera

El artista plástico Enrique Chiu inaugurará su exposición Humanidad migrante, inserta en el Proyecto de Investigación Humanity-Humanidad/El arte de la tierra, integrada por pinturas, fotografías y textos promueven la reflexión.

“El arte es una oportunidad de decir cosas que trascienden y la exposición Humanidad migrante tiene la finalidad de transmitir los sentimientos y las emociones de lo que se ha vivido en la frontera. El tema migratorio es muy constante, pero ahora es mucho más fuerte y queremos que la gente vea al arte como un movimiento que muestra lo que se vive”, aseguró el artista.

La muestra estará dividida en cinco bloques temáticos: La infancia, La Memoria y Recuerdos de cambio, La Migración, El Muro fronterizo y Mural de la Hermandad, que permitirán al espectador acercarse a la vida y obra de Chiu a través de su relación con la vida, sucesos en la frontera, relatos en el extranjero y la influencia de otros artistas predecesores que pasaron una situación similar desde su infancia.

“Lo que se vive en la frontera es muy diferente a lo que se vive en otros estados y la muestra permite enseñar lo que se vive en el norte del país con las anécdotas e historias de los 18 meses que viví con los migrantes y la gente que vino de otras partes del mundo a la ciudad de Tijuana, Tecate y Mexicali como parte del proyecto de pintar un muro fronterizo para mandar un mensaje de paz”, dijo el artista.

La exposición se inaugurará hoy en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, de San Miguel de Allende, Guanajuato, a las 19:00 horas
Te puede interesar