Una foto para el ‘Bookface’

Los amantes de los libros y las palabras también tienen su espacio: se llama Bookfaces (BF). No se trata de un lugar en la Red que haya nacido para convivir, contactar y conocer gente, sino de un espacio creado para la Feria del Libro de Frankfurt en el 2008 para, a través de la palabra, darle un rostro amigable a esta prestigiadísima feria librera.

Yolanda Barrera Yolanda Barrera Publicado el
Comparte esta nota

La Feria del Libro UANLeer tiene lugar del 11 al 15 de marzo en la Explanada de Rectoría de la Universidad, en ciudad universitaria
"Bookfaces es un proyecto desarrollado para la Feria de Frankfurt, consiste en retratar a los visitantes con la inscripción de la palabra más bonita del mundo según el criterio de cada persona”
José GarzaDirección de Publicaciones de la UANL

Los amantes de los libros y las palabras también tienen su espacio: se llama Bookfaces (BF). No se trata de un lugar en la Red que haya nacido para convivir, contactar y conocer gente, sino de un espacio creado para la Feria del Libro de Frankfurt en el 2008 para, a través de la palabra, darle un rostro amigable a esta prestigiadísima feria librera.

Este 2013 BF sale por primera vez de Alemania y llega a Monterrey para estar presente en dos actividades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL): en el segundo aniversario de la Casa del Libro, y en la Feria UANLeer que arrancó este lunes.

En febrero, en la Casa del Libro hubo el primer ejercicio de BF con cientos de personas de todas las edades quienes fueron fotografiadas con sus palabras favoritas por alumnos de Artes Visuales de la UANL, guiados por el fotógrafo Reza Nadji.

La agencia fotográfica alemana Gute Aussinchteny desarrolló el concepto para la Feria de Frankfurt, y la Casa del Libro los contactó cuando participaron por primera vez en este importante escaparate mundial del libro.

“Bookfaces es un proyecto desarrollado para la Feria de Frankfurt, consiste en retratar a los visitantes con la inscripción de la palabra más bonita del mundo según el criterio de cada persona.

“Conocí el proyecto en el 2012”, explica José Garza, Director de Publicaciones de la UANL, que cuanto ésta “participa en esta feria, solicitamos los permisos para replicarlo con alumnos de Artes Visuales de la Universidad para nuestra Feria UANLeer”.

El Director de Publicaciones y de la Casa del Libro, adscritas a la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, agrega que en Artes Visuales, Mario Méndez está a cargo de BF, y Reza Nadji vino a dar la capacitación de la agencia alemana.

“Nadji impartió un taller para alumnos y maestros de la Facultad de Artes Visuales quienes hicieron un primer ejercicio de Bookfaces en la Casa del Libro, aprovechando las actividades por nuestro segundo aniversario.

“El ejercicio resultó un éxito”, afirma Garza, “se tomaron más de 250 retratos y advertimos que entre las palabras más repetidas están ‘amor’, ‘felicidad’, y ‘vida'”.

De los 250 retratos seleccionaron 25 para exhibirlos durante UANLeer, y en el desarrollo de ésta habrá un stand de BF para retratar de forma gratuita a los asistentes de la feria que lo deseen.

“Este proyecto es estupendo para generar una vinculación con los visitantes a UANLeer y para reforzar con los universitarios un sentido de identidad al verse reflejados en las fotografías conectadas a una actividad con libros”.

Conexión Frankfurt

El fotógrafo Reza Nadji dice que su experiencia con BF en Frankfurt ha sido, desde el inicio, la de un proyecto de amplia aceptación entre los visitantes de la feria, 

procedentes de un gran número de países.

“Hace cinco años iniciamos este proyecto para darle un rostro a la Feria de Frankfurt, desde el inicio le gustó mucho a la gente, tanto, que año con año los visitantes acuden nuevamente al stand de Bookfaces”, explica Nadji.

En BF han quedado registradas imágenes y palabras tanto del público especializado de la comunidad literaria, como del público en general, ambos públicos suman a la fecha un total de seis mil fotografías realizadas en Frankfurt.

“Es la primera vez que salimos de Alemania con el proyecto”, explica, “nos complace mucho haber sido invitados por la Universidad y el estar aquí, lo vemos como una nueva etapa del proyecto”. 

En el registro fotográfico hay libertad tanto para los fotógrafos como para el desenvolvimiento del público, solo hay unas cuantas reglas a considerar: no nombres, no lugares, y no contenidos políticos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil