¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Cultura

Una fiesta poética llegará a la CDMX

José Pablo Espíndola

En su tercera edición se rendirá homenaje a Alejandro Aura, Alí Chumacero, César Vallejo, Federico García Lorca, Guadalupe “Pita” Amor y Nicanor Parra, además se entregará el Tercer Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro a Ko Un, quien ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura


Jul 17, 2018
Lectura 3 min
portada post

Con el lema #DesbordandoFronteras, Di/verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 acercará la creación lírica a diversos sitios, como plazas públicas, mercados, universidades, estaciones del Metro, cine clubes, bares, además de centros culturales y museos.

Lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos y actividades escénicas e intervenciones multimedia formarán parte de este encuentro cultural que contará con la participación de 200 artistas nacionales e internacionales.

10 días de eventos culturales, poesía, homenajes y ciclos de cine

Durante la jornada se celebrarán los 120 años del natalicio del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca; y los centenarios del natalicio de los poetas mexicanos Alí Chumacero y Guadalupe “Pita” Amor. También rendirá homenaje a César Vallejo, escritor peruano y una de las grandes figuras de la poesía hispanoamericana, por su 80 aniversario luctuoso; al poeta, narrador y dramaturgo mexicano Alejandro Aura, a 10 años de su muerte, y al poeta chileno Nicanor Parra, fallecido el pasado 23 de enero.

Para conmemorar el 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UNAM) se instalará un pabellón sonoro, habrá una proyección audiovisual y se realizará una lectura de poemas.

21 artistas internacionales de 19 países de los 5 continentes

En el encuentro se otorgará el Tercer Premio de Poesía Nuevo Siglo de Oro, que reconoce desde la lengua española a un poeta significativo del mundo, para tender puentes de conocimiento y encuentro con otros idiomas y otras literaturas. Este año el galardón lo recibirá el poeta Ko Un (Corea del Sur, 1933), quien ha sido candidato al Premio Nobel de Literatura.

La palabra poética también se divulgará por medio de expresiones tradicionales como el son jarocho, el huapango, el fandango y décimas, así como un muestrario de acciones poéticas que juegan con la experimentación en sus nuevos medios y soportes, entre ellas un slam de poesía, rap, hip hop, spoken word, poéticas digitales, poesía y tatuaje, y VJ poéticos

En esta fiesta de la palabra, Di/ verso será una plataforma que conectará a la poesía con otras disciplinas, como las artes visuales, la música, el cine y el performance, en las que participarán destacados artistas, entre ellos, Demián Flores y Alejandro Magallanes.

180 poetas mexicanos

De manera paralela al encuentro, se presentará la muestra El presente es perpetuo: el legado de Octavio Paz (1914-1998), en las Galerías de Estación del Metro Candelaria, la exposición de poemas #DoñaMariDice y la exhibición Acción poética Faro de Oriente, ambas en las Rejas del recinto ubicado al oriente de la capital.

Di/verso: Encuentro de Poemas en la Ciudad de México 2018 se realizará en 40 sedes de la capital, del 20 al 29 de julio, para conocer toda la programación visite la página: http://data.cultura.cdmx. gob.mx/diverso2018/.

40 sedes distintas de la capital

Puedes seguir el hashtag: #DiversoCDMX para conocer más de las actividades.

Homenajes

Alejandro Aura

Mexicano Poeta, narrador y dramaturgo

Alí Chumacero

Mexicano Poeta, ensayista y editor

César Vallejo

Peruano Poeta

Federico García Lorca

Español Poeta y dramaturgo

Nicanor Parra

Chileno Poeta-Antipoeta

Guadalupe “Pita” Amor

Mexicana Poeta


Notas relacionadas

Nov 19, 2018
Lectura 5 min

Nov 16, 2018
Lectura 3 min

Nov 14, 2018
Lectura 3 min

Comentarios