¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Arte Incluyente

Una experiencia para todos y todas

José Pablo Espíndola

El VI Encuentro de Teatro de Discapacidad busca eliminar los prejuicios y romper las barreras sociales que existen, a través de espectáculos multidisciplinarios para generar empatía


Dic 5, 2018
Lectura 5 min
portada post

Con el objetivo de buscar empatía entre personas con y sin discapacidad, nace el Encuentro de Teatro de Discapacidad-Teatro para todos y todas “Otros Territorios”, que este año celebra su sexta edición.

“De entrada, el título dice gran parte de las cosas. Ahora le pusimos este más largo, porque creemos que la inclusión no necesariamente tiene que ver con las personas con discapacidad, sino lo que tratamos es que sea un teatro para todos y para todas, y no necesariamente dejarlo a los públicos específicos”, asegura, a Reporte Índigo, Juan Carlos Saavedra, director artístico del encuentro.

A pesar de su juventud, el festival logra este año saltar fronteras para alcanzar la internacionalidad gracias al apoyo del Programa Iberescena. En esta edición, se suman compañías de países como España, Colombia y Argentina, que vienen a mostrar su quehacer escénico

Además, en el país, por primera vez, contará con dos estados sedes, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Con una programación paralela esperan que más gente se sume al proyecto, no sólo instituciones, sino familias y comunidades.

Para Saavedra, una de las metas de la sexta edición es quitarles de la cabeza a las personas el estigma de que los espectáculos de arte inclusivo están solamente dirigidos para personas con discapacidad, porque las compañías que participan dentro de la programación son profesionales que no sólo hacen teatro para rehabilitar, sino que tienen discurso y un proceso de investigación.

“Son compañías que no llevan un año, sino llevan 20, 15, 10, 12 años. Son grupos que se han preocupado por investigar desde dónde hay que crear, en este caso es la discapacidad, pero no sólo es la única bandera, sino que hay una infinidad de temas”

- Juan Carlos Saavedra

Director Artístico del Festival

Entender lo anterior, le permitirá al público quitarse el estigma de que sólo hay que apluadirles porque son ciegos o sordos y lo hacen muy bonito. Lo que los organizadores quieren es que se reconozca su talento artístico, porque son actores, creativos y bailarines que están trabajando y que llevan años de investigación.

Espectáculos de teatro, Stand Up Comedy, danza, presentaciones de libros, talleres, laboratorios escénicos, mesas de diálogo y proyecciones de cine forman parte de las actividades que el público podrá disfrutar de manera gratuita en el encuentro.

El festival busca más espacios y gente que se involucre en estos temas, por lo que dicen que sus puertas están abiertas para que se acerquen fundaciones, instituciones, escuelas y centros de atención.

“Por ejemplo, hay una fundación en San Luis Potosí que se llama Familia y Movimiento, son un grupo de chavos con Síndrome de Down que sólo tenían las artes como una mera actividad recreativa y hacían danza, pero cuando se les invita a este proyecto, su directora decidió que no sólo tenía que ser para una vez y ha logrado que se profesionalicen los chavos. Ahora contrata a directores de escena y coreógrafos; eso vale mucho la pena”

- Juan Carlos Saavedra

Director artístico del Festival

Estos seis años recorridos no han sido fáciles. Saavedra espera que el número de asistentes aumente en esta sexta edición; en su experiencia, los únicos que van son los papás, familiares y amigos de las personas con discapacidad. El año pasado fueron cerca de mil 200 personas a seis espectáculos, lo cual es muy poco.

Atraer a más gente a los espectáculos y poder llegar a la cantidad de seis mil asistentes es una meta para el encuentro, pero el director artístico comenta que se conforman con que se puedan sentar a la misma mesa todas y todos sin ningún prejuicio de por medio.

Teatro Ciego, los anfitriones

Juan Carlos Saavedra también es director de la compañía Teatro Ciego, la cual es la anfitriona del evento. El espectáculo Avísame si te vas abre el encuentro porque “creemos que nosotros, como anfitriones, tenemos que dar la bienvenida y lo hacemos de esta manera creativa, con este espectáculo de StandUp Comedy que rompe el hielo con humor”, explica Saavedra.

También presentarán la obra ¿Quién soy yo? Recetario sobre usted mismo, que es el primer montaje mexicano que cuenta con audiodescripción para personas ciegas. El texto muestra a dos hermanos en busca del “desapego” de su madre que tras el abandono de su padre, decide llamar a ambos de la misma manera: con el nombre del hijo que murió a unos cuantos días de haber nacido y al que nunca conocieron.

Ellos tienen que luchar incansablemente contra ese “molino de viento” gigante vuelto nostalgia en el que se ha convertido su mamá, quien todo lo destroza a su paso, incluso el amor. Los personajes deben sobrevivir a la pelea interna entre dolor-amor para encontrar el lado bello de la vida, donde sus recuerdos ya no duelan y entonces hallen su verdadero ser.

Además la compañía estrenará un Work in progress del documental Camino a casa, que es la investigación de Esperando a Godot, de Samuel Becket.

El VI Encuentro de Teatro de Discapacidad-Teatro para todos y todas “Otros Territorios” arrancó ayer, a las 18:00 horas, en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí “Centenario” y concluirá hasta el 15 de diciembre, en el Centro Nacional de las Artes, de la Ciudad de México.

Comentarios