"Para mi, el cine es soñar despierto y vivir la vida a través de otros, es sentir y no pensar”
Pablo BergerCineasta

“Blancanieves” es la segunda película del director Pablo Berger, que tras su filme “Torremolinos 73” de 2003, nos presenta ahora una historia en blanco y negro, con una estética fotográfica impecable, con elementos del cine mudo y utilizando la música como hilo conductor.

Aunque está basada en la historia de los Hermanos Grimm, esta versión no sigue el rastro de la historia del icónico personaje; esta es una “Blancanieves” inmersa en los años 20, retratando a una joven española, con pasión taurina, con ojos dulces y profundos y una mirada que te permite llegar hasta las entrañas del alma del personaje.

La idea de la película surge a inicios de los años 90, a partir de una fotografía de Cristina García Rodero que aparece en el libro “España Oculta” y en donde se muestra a un grupo de enanitos toreros. 

“Era una foto maravillosa, y yo me imaginé una ‘Blancanieves’ torera en mitad de esa foto, faltaba, y yo completé la foto. A partir de esa idea, de mi obsesión con el cine mudo y rasgos de la película ‘Freaks’ de Tod Browning, fue que surgió el guión de la película ‘Blancanieves’”, nos comparte su director, Pablo Berger.

La historia, interpretada por Maribel Verdú, Ángela Molina, Daniel Giménez Cacho y Macarena García, entre otros, nos muestra con intensidad las relaciones íntimas de una abuela con su nieta, de un padre tetrapléjico y su hija, la codicia de la madrastra, la bondad de los enanitos toreros y el carisma y talento de “Carmen”, la protagonista del filme.

Conexión personal

El director nos habló de la relación entre los personajes más cercana a su corazón:

“En mi caso hay varias relaciones importantes, pero está claro que la relación padre-hija es la parte con la que conecto más; yo tengo una hija de nueve años, la misma edad que la protagonista de ‘Blancanieves’, y entre mi primera y segunda película pasan nueve años, veo lo que he tardado en hacer ‘Blancanieves’ cuando veo a mi hija… yo sé lo que es sentir el amor, saber lo que es que tu hija te haga un pequeño baile, y también sé lo que es perder a tus padres, hay muchas sensaciones de mi vida personal que están ahí”. 

En los 90 minutos frente a la pantalla, el espectador será testigo de un melodrama con mucho humor, bellas imágenes que pasan como agua fresca, una música que va dirigiendo los acontecimientos en el filme, así como actuaciones potentes y con gran expresividad, ya que a falta de palabras, las miradas y el cuerpo nos trasmiten los mensajes auténticos, desde las emociones más profundas de los personajes.

En tres meses aproximadamente, la película se estrenará en las salas nacionales, si la ven en cartelera no duden en entrar a disfrutarla. Solo una advertencia: tomen en cuenta que esta película no es convencional, pero sí es una muestra de la gran creatividad de su director, una mente original, sensible y despierta.

‘Reina’ de los Goya

La película de Berger arrasó con 10 Premios Goya en la más reciente edición a lo mejor del cine español: 

> Mejor Película
> Mejor Actriz Protagonista: Maribel Verdú
> Mejor Actriz Revelación: Macarena García
> Mejor Guión Original: Pablo Berger
> Mejor Música Original: Alfonso de Vilallonga
> Mejor Canción Original: “No te puedo encontrar”
> Mejor Fotografía: Kiko de la Rica
> Mejor Dirección Artística: Alain Bainée
> Mejor Diseño de Vestuario: Paco Delgado
> Mejor Maquillaje: Fermín Galán y Sylvie Imbert