La Fundación Mozilla está preparando el camino para la presentación de lo que será su primer sistema operativo (OS) móvil a base de Firefox, su navegador Web que le está pisando los talones al Internet Explorer de Microsoft en la disputa por el segundo lugar del mercado de browsers, (el rey es Google Chrome). 

Para ello, se han asociado con Geeksphone, una modesta empresa española de telefonía móvil, para anunciar los primeros dos modelos de celulares que funcionaran a base del OS de Firefox: Keon y Peak. 

Aunque solo estarán disponibles para desarrolladores y no para el público en general, este primer paso es significativo pues Mozilla se enfocará en el mercado de las economías emergentes con un producto de precio moderado.  

Según lo que han podido adelantar tanto Geeksphone como Mozilla, el OS de Firefox estará hecho a base del lenguaje de programación HTML5, además de que la intención es darles más libertades a los programadores y desarrolladores para construir una comunidad de aplicaciones y “build–ons” al estilo de su navegador open source. 

Keon será el más austero: con una pantalla de 8.9 centímetros, una cámara de apenas 3 megapixeles y un procesador Qualcomm Snapdragon S1; Peak tendrá una pantalla de 10.9 centímetros, 8 megapixeles y un procesador más potente Snapdragon S4. 

‘X Phone’

Mozilla no está solo, han surgido rumores de que es posible que en mayo Google por fin revele su teléfono Motorola, empresa que adquirieron en mayo de 2012. 

Aunque el OS Android de Google tiene tiempo circulando con varios modelos de smartphones, se espera que con el “X Phone” la empresa tenga total control no solo en el software sino también en el hardware. 

El primer teléfono Google podría ser presentado entre el 15 y el 17 de mayo próximo, fecha en que se llevará acabo su próxima reunión de desarrolladores.