Un virus similar al ébola está “listo” para saltar a los humanos; podría ser la nueva pandemia

Los científicos señalaron que hasta ahora no hay por qué alarmarse, pues el virus similar al ébola no ha llegado a los humanos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Científicos de la Universidad de Colorado descubrieron una familia de virus endémica en primates africanos salvajes y conocida por provocar síntomas mortales similares a los del ébola, que está preparada para infectar a los humanos.

Esto lo dieron a conocer en una investigación que realizaron sobre los arterivirus, es decir los virus que infectan a animales, publicada en la revista Cell, en donde también pidieron prestarle atención desde ahora para evitar una futura pandemia.

¿Cómo descubrieron el virus similar al ébola?

Sara Sawyer, autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder, se ha dedicado por más de 15 años a explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos con pruebas y tejidos animales.

Fue así que, junto a Cody Warren, entonces becario posdoctoral en el Instituto BioFrontiers de la Universidad de California comenzaron a estudiar arterivirus.

Estos son comunes en cerdos y caballos, pero son poco estudiados en primates, de esta forma, centraron su investigación en el virus de la fiebre hemorrágica de los simios (SHFV), el cual provoca una enfermedad letal similar al ébola.

Este incluso ha causado brotes mortales en colonias de macacos desde la década de los 60, encontrando así una molécula llamada CD163, la cual permite causar infecciones críticas en los monos macacos.

¿Por qué podría saltar a humanos?

No obstante, los investigadores descubrieron que este virus era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, permitiendo así que éste se introduzca en las células, creando copias de sí mismo.

De esta forma, el virus actúa de forma similar a el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), ya que parece atacar a las células inmunitarias desactivando los mecanismos de defensa.

“Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro”, señalaron.

Además, los científicos también hablaron sobre las similitudes con el VIH, en donde explicaron que éstas coincidían con las de “los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH”.

¿Podría provocar una pandemia?

A pesar de que hasta el momento no se ha detectado a ningún humano, los científicos pidieron vigilar el virus y comenzar a prestarle atención para evitar una posible pandemia en un futuro; sin embargo, no hay por qué alarmarse.

Además, señalaron: “Que no hayamos diagnosticado aún una infección por arterivirus en humanos no significa que ningún humano haya estado expuesto. Solo que no lo hemos buscado”.

Conoce más: Virus de coxsackie: ¿Cómo se contagia, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

Pues Sara Sawyer asegura que habrá nuevos virus que saltarán a los humanos y causarán enfermedades; no obstante, éstos pueden vigilarse al ser detectados como una amenaza: “podemos prestarle atención y adelantarnos antes de que estalle una nueva pandemia”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil