Un viaje virtual a los murales

Con la app mexicana Virtual Legacy se pueden redescubrir obras de gran formato, de artistas como Diego Rivera o Francisco Eppens Helguera, con la implementación de Realidad Aumentada
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Visitar a detalle los monumentales murales mexicanos nunca pudo ser más sencillo en pleno 2018, ya que ahora, obras como La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, de Francisco Eppens Helguera, o La Conquista de la Energía, de José Chávez Morado, entre otros, están al alcance de un dispositivo de Apple.

Y es que los desarrolladores de Skybótica en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, lograron recabar en material fotográfico 14 murales que se encuentran al interior de Ciudad Universitaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México, hace cuatro años y algunos de ellos están disponibles para el público con una aplicación que sumerge a las personas en la experiencia de realidad aumentada.

Con Virtual Legacy se puede observar a detalle el trabajo de los muralistas, además se incluyen explicaciones en audio de los sitios artísticos. También cuenta con fotografías históricas de los inmuebles de la máxima casa de estudios y todo el material se encuentra en alta resolución.

Virtual Legacy

Disponible en App Store: https://itunes.apple.com/ us/app/virtual-legacy/ id1361910071

Registra el arte

Para poder registrar murales como La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista, de Diego Rivera, fue necesario tomar fotografías con drones; este proceso llegó a tardar hasta un mes de preparación.

A través de un trabajo que denominan como “bordado fotográfico”, fue que el equipo de Skybótica unió las imágenes que fueron capturadas con los robots aéreos y que pueden ser apreciadas ahora en la app.

Para explorar a detalle

Para utilizar la aplicación sólo se requiere tener de un espacio vacío al frente, la cámara del iPhone o iPad reconoce las superficies verticales y horizontales para desplegar una maqueta de Ciudad Universitaria y escoger el mural que se desee ver.

Una vez seleccionado el mosaico artístico, se puede recorrer con calma y por partes cada uno de los elementos del mural, mientras una voz va explicando parte del proceso creativo e histórico de las instalaciones.

Cada mural está acompañado a su derecha de un carrete de fotografías en blanco y negro que muestran parte de la construcción de cada obra monumental, así como un antes y después de cuando se hicieron estas intervenciones en la UNAM.

Descubre las obras en tu celular

Este proyecto está disponible sólo para sistemas iOS, su descarga es gratuita desde la App Store. La intención es agregar más murales, tanto de la Ciudad de México, como de otras partes de la República.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil