Un ‘tsunami’ de ondas gravitacionales fue detectado por científicos; esto es lo que sabemos

Se han descubierto 35 ondas gravitacionales en menos de un año, lo que en total suma 90 detecciones desde 2015
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El pasado 8 de noviembre científicos internacionales, incluidos investigadores de la Universidad Nacional de Australia (ANU), detectaron la mayor cantidad de ondas gravitacionales antes descubiertas, de acuerdo con un estudio publicado en el sitio científico ArXiv.

En él dieron a conocer que entre noviembre de 2019 y marzo del 2020 detectaron 35 ondas gravitacionales con ayuda de los observatorios LIGO y Virgo; un evento sorpréndete, ya que, durante la primera ronda de observaciones, en 2015, únicamente se pudieron hacer tres.

Te podría interesar: Usuario detecta misterioso ‘agujero negro’ en el mar con Google Maps; causa furor en redes

De esta forma, la profesora Susan Scott, del Centro ANU de Astrofísica Gravitacional, dijo que los últimos descubrimientos representaron “un tsunami“; pero, ¿qué son las ondas gravitacionales y por qué resultan importantes?

¿Qué son las ondas gravitacionales?

Una onda gravitacional es una onda invisible que se produce en el espacio cuando explota una supernova, dos estrellas orbitan entre sí o cuando dos agujeros negros se fusionan. Estas no son nuevas, ya que Albert Einstein ya las había planteado como parte de sus teorías de la gravedad y el espacio.

En ellas postulaba que cuando dos cuerpos, como planetas o estrellas, orbitan entre sí provocan ondas, igual que cuando avientas una piedra a un estanque o cuerpo de agua.

No obstante, fue hasta 2015 que los científicos comprobaron su existencia, ya que detectaron las ondas gravitacionales producidas por la coalición dos agujeros negros hacen 1,3 millones de años, a las que les tomó mucho tiempo llegar a nuestro planeta.

Aunque las ondas gravitatorias son invisibles y cuando llegan a la tierra resultan muy débiles, son muy rápidas y tienen la capacidad de contraer o estirar cualquier cuerpo que encuentren en su camino, de acuerdo con la NASA.

Ondas gravitacionales, ¿cuál es su importancia?

Para los científicos internacionales, estas detecciones resultan muy importantes, ya que fueron un “gran paso adelante en (la) búsqueda para descubrir los secretos de la evolución del Universo”, señaló la profesora Susan Scott.

Esto se debe a que las nuevas detecciones hechas provienen de eventos cósmicos masivos, la mayoría de ellos a miles de millones de años luz de distancia, que lanzan ondas a través del espacio-tiempo, entre ellas se incluyen 32 pares de agujeros negros que se fusionan y probablemente tres colisiones entre estrellas de neutrones y agujeros negros.

Lo anterior revela mucha información sobre la vida y la muerte de las estrellas, así como de la fusión y unión de éstas en el universo; además de generar nuevas preguntas a responder: “¿el sistema se formó originalmente con dos estrellas que atravesaron sus ciclos de vida juntas y finalmente se convirtieron en agujeros negros? ¿O los dos agujeros negros se juntaron en un entorno dinámico muy denso, como en el centro de una galaxia?”, cuestionó la profesora Scott.

Los nuevos descubrimientos de ondas gravitacionales elevan el número total de detecciones a 90 después de tres ejecuciones de observación entre 2015 y 2020, ya que los científicos cuentan con una nueva tecnología más sensible que les permite hacer mejores observaciones.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil