¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

QuédateEnCasa

Un tributo a Mecano entre amigos

José Pablo Espíndola

Parte del elenco original de la puesta en escena Hoy no me puedo levantar ofrecerá un concierto online en vivo para homenajear la música de uno de los grupos más importantes de la década de los 80


Jul 24, 2020

En sus voces, las canciones del grupo español Mecano tomaron fuerza. Sus rostros hicieron que tuvieran sentido las historias. No era uno, sino todos juntos los que con su talento enamoraron más a los mexicanos del trabajo de Ana Torroja, Nacho y José María Cano, a través del musical Hoy no me puedo levantar.

Así, Valeria Vera, José Daniel Figueroa, Jannette Chao, Mar Contreras, Erika Tahis, Rogelio Suárez y Mario Sepúlveda formaron en 2016 el grupo Diez Siempre Juntos para conmemorar los 10 años de que aquel musical los hubiera unido como artistas y amigos.

Ahora, tras varios conciertos y canciones grabadas, esta agrupación está lista para compartir con el público una noche única e irrepetible, a través de una presentación online completamente en vivo desde el Foro Shakespeare.

“Estamos preparando un show que para nosotros es una prueba de fuego, es una cosa muy hermosa, porque estamos elaborando un espectáculo específicamente para que el público lo disfrute desde su casa. Es muy bello volver a ver a los amigos, con nuestra sana distancia, y ver cómo en nuestro primer ensayo pasaron más de seis horas y no darte cuenta, a mí me habían parecido dos, fue una cosa muy rara”, comenta José Daniel Figueroa, en entrevista con Reporte Índigo.

Los cantantes aseguran que no se habían acordado ni de comer, porque estaban disfrutando mucho el estar juntos trabajando. Nadie se quería ir y así han sido la mayoría de los ensayos, revitalizadores, mejor que “cualquier crema sabrosa”.

Valeria Vera indica que es un “concierto bordado”, hecho a la medida de los fans que los siguen desde hace 14 años, cuando Nacho Cano los juntó por primera vez, por lo que quieren mostrar el amor que le tienen a su carrera y a la música de uno de los grupos más importantes de la década de los 80.

Siempre que nos vemos es pura risa y cosa padre, por algo estamos haciendo este grupo, por algo somos este grupo, porque nos encanta estar como dice el nombre: juntos. El primer ensayo fue un momento especial, porque después de estar encerrados cuatro meses y regresar, tal vez no podíamos tocarnos ni abrazarnos, pero ya el hecho de saber que a pesar de todo lo que está pasando seguimos juntos nos dio muchísima vida

- Rogelio Suárez

Actor

“Llegué a mi casa y por primera vez no me dio insomnio, eso quiere decir que estoy en un lugar tranquilo, donde me siento apoyado por mis compañeros”, confesó Rogelio Suárez.

Hoy no me puedo levantar, dicen, los marcó para siempre, para toda la vida, tan es así que, por ejemplo, a Rogelio después de 14 años lo siguen llamando “Chakas”, nombre de su personaje en la obra.

“Creo que nosotros seguimos neceando, en el buen sentido, en hacer esto, porque seguimos disfrutándolo como la primera vez que nos subirnos al escenario juntos. Diez Siempre Juntos sucede a partir de esa primera vez, a Dany y a mí se nos ocurrió reunirnos y nos aventamos como lo que quieras en tobogán y empezamos a producir, a crear y a honrar a nuestros compañeros”, dice Valeria.

El concierto de Diez Siempre Juntos se transmitirá en vivo desde el Foro Shakespeare el próximo miércoles 29 de julio, a las 21:00 horas. Los boletos ya se encuentran a la venta

Recuerdos  de Mecano que marcan

Rogelio Suárez recuerda que cuando era muy chiquito, como a la edad de 5 años, una de sus tías tenía cassetes con todas las canciones de Mecano y se los prestaba, así que él los escuchaba de principio a fin todos los días para hacer cualquier cosa. Se sabía todas y le encantaba la voz de Ana Torroja.

“Tal vez era demasiado pequeño para entenderlas, pero Hoy no me puedo levantar me permitió entender muchísimas y más allá de un proceso, tuvimos la oportunidad de conocer al autor de las canciones, entonces, creo que ya con eso estamos del otro lado”, comparte el actor.

Por su parte, José Daniel platica que a él le tocó ir a un concierto del grupo español y se le quedó muy fresca la imagen de Ana en short negro, con su bra pequeño y el cabello corto como chico, y a Nacho Cano descamisado con la greña suelta y tocando tres teclados, lo cual lo impactó.

“Me volví muy fan de ese disco que era Aidalai y me ponía las canciones para dormirme, o sea, el ‘7 de septiembre” sigue siendo de mis canciones favoritas; están tan bien hechas que atraviesan cualquier generación, muro y frontera’, dice Figueroa.

Diez Siempre Juntos interpretará los temas desde otro lugar, ya que los descontextualizarán del musical y los llevarán a un terreno mucho más personal. Cada uno de los cantantes aporta algo tan diferente que hacen un “espectáculo mágico”.

“Hay una canción que era icónica de Mecano y del musical, que ahora será interpretada por Rogelio, por lo que estoy seguro de que cuando lo escuchen va a levantar mares de lágrimas de emoción”, asegura Valeria.

Todo este camino recorrido, opinan los intérpretes, ha sido muy paradójico y divertido, porque siendo un experimento están explorando hacia la mejora, para seguir siendo un grupo de amigos, pero, al mismo tiempo, artistas haciendo las cosas bien para conectar con la gente.

Decidimos honrar al arte, hacerlo con toda la responsabilidad, esto es el comienzo de algo que no va a poder parar, porque es como el corazón, entre más contento, más bonito late y eso es lo que nosotros sentimos por este proyecto

- Valeria Vera

Cantante

Una visión social

En esta cuarentena grabaron “Mujer contra Mujer” para celebrar el amor durante el mes del pride y el más reciente video fue “El Fallo Positivo”.

“Creo que nosotros vamos a seguir apostando por las canciones de Mecano, porque todas tienen cosas interesantes e inteligentes que contar, ahora me viene a la mente “Laika”, antes era muy normal mandar un perro al espacio solo y es una historia tristísima, pero ahora con la conciencia que tenemos sobre los animales podríamos agarrarla desde otro lugar, queremos seguir contando historias, también, con otros tributos que probablemente hagamos”, indica José Daniel.

También puedes leer: ‘La chamba del teatro es salir de la tragedia’


Notas relacionadas

Sep 15, 2020
Lectura 5 min

QuédateEnCasa

Poesía en tu sofá, un apapacho para el alma

Fernanda Muñoz


Sep 15, 2020 Lectura 5 min

Sep 1, 2020
Lectura 5 min

Ago 21, 2020
Lectura 3 min

QuédateEnCasa

Vive el cine con charlas virtuales del Imcine

Fernanda Muñoz


Ago 21, 2020 Lectura 3 min

Ago 19, 2020
Lectura 5 min

QuédateEnCasa

Vive la experiencia del espectáculo de Zoom Voyerista

José Pablo Espíndola


Ago 19, 2020 Lectura 5 min

Comentarios