¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TEATRO

“Un Teatro del Presente”: Diálogos escénicos para la conciencia social

Hidalgo Neira

El 5 y 6 de septiembre se lleva a cabo el coloquio Un teatro del presente, poética, política, realidad, en la Ciudad de México, en el que se discute, cómo el arte impulsa las reflexiones entre los ciudadanos, a su entorno actual y con el Estado


Sep 5, 2019
Lectura 6 min
portada post

El discurso encontrado proveniente de los cataclismos que aquejaron al mundo en el siglo XX, las voces que defendían y reprobaban los encuentros bélicos como Vietnam o la Segunda Guerra Mundial, fueron conjugadas en un performance que retaba al espectador y cuestionar su presente al final de la década de los 60.

Palabras ajenas, de León Ferrari, irrumpió lo que se conocía en el ámbito teatral, al mostrar este collage literario, que tenía una duración de siete horas y media, recopilando citas vertidas por personajes como el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson, Adolf Hitler o el papa Paulo VI, para contraponerlas ante una audiencia que podía quedarse o retirarse del lugar cuando lo deseara.

Es a partir de este trabajo, de acercar la relación del teatro, con la sociedad y la política, que el catedrático e investigador de filosofía, en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, España, José Antonio Sánchez, tuvo la idea central de tener una conversación abierta al público en el país ibérico en abril del 2018.

Después de que Sánchez presentó el seminario Un teatro del presente, en España, se trajo a México Palabras Ajenas al Museo Jumex en junio del año pasado, y en noviembre comenzó la gestión de ampliar el debate escénico hacia lo sociopolítico, lo cual se logró cristalizar hasta septiembre de este año.

Con el apoyo de Museo Universitario del Chopo –UNAM, Centro Cultural de España en México, se logra el Coloquio Un teatro del presente. Poética, política, realidad, para tener discusiones de cómo el pasado histórico, sigue aquejando al entorno social del presente y su relación con los gobiernos del mundo.

“Este coloquio lo que abre es un espacio para pensar, las prácticas artísticas contemporáneas, en este momento que históricamente está marcado por muchos cambios, tan brutales en distintos lugares“, comenta en entrevista para Reporte Indigo Gisela Cortés, quien es parte del equipo de coordinación del evento.

Artistas mexicanos provenientes de Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, e incluso escritores e investigadores extranjeros, se darán cita el 5 y 6 de septiembre respectivamente en el Museo Universitario del Chopo y en el Centro Cultural España, además de la conferencia performativa Torre de Babel.

La violencia transgrediendo el arte

Hablar del el valor artístico en el presente, en un México que está convulso ante la inseguridad y el cambio de poderes neoliberales hacia la izquierda, es lo que se pretende platicar en el coloquio, en las distintas mesas que se tienen contempladas.

“Es discutir cómo imaginamos el valor del arte en este momento, que ha habido tantos cambios en este país, ¿qué discutimos acerca de eso? ¿qué contextos se activan con los artistas invitados desde sus lugares de residencia?”, comparte Cortés.

La coordinadora ejemplifica con la dramaturga Lucía Leonor González, quien ha indagado en el teatro tamaulipeco, el cual ha sido manchado con el paso de la violencia en el estado fronterizo, e incluso ahora denominado Teatro de la emergencia.

“Ella hace toda una investigación sobre el teatro en Tamaulipas y habla de cómo estos grupos teatrales siguen haciendo teatro, ante un escenario de tanta violencia, y que esto parece que vuelve a retornar, y aparece en esos pequeños momentos de detonación entre el pasado y el presente”, argumenta.

Lee: Reflexionan sobre la evolución del teatro

El escenario micro y macropolítico

La incertidumbre de la política y sociedad, tanto en México como en el resto del mundo, son inquietudes que se reflejan desde la comunidad artística, Cortés reflexiona de cómo precisamente ha cambiado la atmósfera nacional, desde la entrada del último sexenio priista.

“Pienso en 2012, que yo no imaginaba este escenario que ahora tenemos en México en 2019, no pensaba que yo pudiera ver esto, y justo cómo el arte se vuelve un lugar, un intersticio, desde el que se puede todavía anunciar o posicionarse políticamente, dónde los deseos se activan, para imaginar otra forma de estar y relacionarnos, y desde ahí se activa la voz, de los que no tienen voz”, agrega.

Con el coloquio y el involucramiento de artistas extranjeros, la conversación se pretende llevar a una estructura de amplia latitud, ejemplo de esto es la charla Diálogos con el presente: síntomas y resistencias.

“¿Qué operaciones micropolíticas los artistas están haciendo, ante un escenario macropolítico? Y ¿cómo se responde ante este escenario? y también es hablar de la autonomía del arte (…) hay que ver qué pasa en otros países latinoamericanos y un poco ver en esa discusión, que otras relaciones e imágenes aparecen”.

SIDE También la diversidad trans

Algo que también se buscó en el coloquio, fue tener una equidad en géneros, para dar voz a toda la comunidad artística, Cortés en este aspecto, ahonda con la interacción que tiene la actriz y escritora trans argentina Camila Sosa Villada, en la mesa El arte como valor: poéticas y políticas de los cuerpos.

“Ella dice ‘a mí me encantaría que más personas de la comunidad trans estuvieran en esta charla’, y que no fuera solamente aquí para solamente a las personas que están interesadas en el arte, y cómo poder hacer de esto un lugar de discusión que pueda abarcar a muchas más personas”.


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 5 min

TEATRO

Títeres expresión con poder femenino

Fernanda Muñoz


Sep 9, 2019 Lectura 5 min

Ago 28, 2019
Lectura 4 min

TEATRO

Titus Andronicus: La violencia no se olvida

Hidalgo Neira


Ago 28, 2019 Lectura 4 min

Ago 13, 2019
Lectura 6 min

TEATRO

Las cicatrices de la violencia y la guerra llegan al teatro

José Pablo Espíndola


Ago 13, 2019 Lectura 6 min

Ago 2, 2019
Lectura 4 min

TEATRO

Séance: Un paseo al oscuro presente

Hidalgo Neira


Ago 2, 2019 Lectura 4 min

Comentarios