¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CINE MEXICANO

Un protocolo para #MeToo en la industria audiovisual

Luz Rangel

La iniciativa #YaEsHora y ocho casas productoras en colaboración con The Boston Center for Latin America lanzaron el Primer Protocolo Integral contra el Acoso y el Hostigamiento para la Producción Audiovisual contra diferentes tipos de violencia y discriminación


Sep 23, 2020
Lectura 5 min
portada post

¿Por qué se repiten las dinámicas de acoso y abuso de poder aún después de las conversaciones que provocó el #MeToo?, se preguntó la iniciativa #YaEsHora, conformada por mujeres de la industria audiovisual.

“Hemos unido fuerzas a fin de formar comunidad y trabajar de manera voluntaria. Nos juntamos hace un año porque creemos que ya es hora de una nueva cultura en nuestra industria, en donde podamos aliarnos ante distintas situaciones que atraviesan nuestro camino profesional y de vida”, mencionó la cineasta Katina Medina Mora.

Juntas decidieron que en México era momento de pasar del hablar al actuar. Así #YaEsHora y ocho casas productoras en colaboración con The Boston Center for Latin America lanzaron el Primer Protocolo Integral contra el Acoso y el Hostigamiento para la Producción Audiovisual.

Bengala, Cinépolis Producción, Filmadora, La Corriente del Golfo, No Ficción, Panorama Global, Piano y Pimienta Films participaron en la alianza que no sólo incluye a las mujeres, sino que es creada por y para ellas.

#YaEsHora también tiene una agenda de género que considera tres ejes: espacios de trabajo libres de violencia, igualdad y paridad laboral y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.

Hoy más que nunca es necesario contar con el respaldo de estos protocolos, cada vez más aparecen señalamientos de víctimas de acoso en nuestra industria que en la mayoría de los casos revictimizan a quienes de manera valiente y con prácticamente nada a su favor se atreven a levantar la voz

- Katina Medina Mora

Cineasta

En 2017, con el hashtag #MeToo, comenzaron en redes digitales las denuncias de acoso y abuso sexual en contra del productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, quien fue declarado culpable y condenado a 23 años de prisión en marzo de 2020. El movimiento se extendió a diversos países, como México.

En marzo de 2019 fue creada la cuenta de Twitter @MeTooCineMexicano, un espacio abierto para denunciar agresiones y agresores de manera anónima. En junio de ese mismo año se conformó la iniciativa #YaEsHora.

La primera protesta ocurrió en la 61 entrega de los premios Ariel, en junio de 2019. El gremio portó un pañuelo rojo con el logotipo de #YaEsHora y leyó los postulados del movimiento. Este lienzo también fue usado por las asistentes a la presentación del protocolo en esta semana, el martes 22 de septiembre.

Contra el acoso y el hostigamiento en la industria audiovisual

¿Qué consecuencias psicológicas y profesionales hay al enfrentar un acoso, abuso u hostigamiento laboral o sexual? y ¿qué queremos o esperamos para los agresores en los espacios laborales? fueron dos preguntas que llevaron a la elaboración del Primer Protocolo Integral contra el Acoso y el Hostigamiento para la Producción Audiovisual.

“Tener protocolos no es la respuesta final y no lo es todo, es apenas el primer paso y el verdadero reto tanto para nosotras como para las casas productoras al frente con esta iniciativa”, expresó la productora Mariana Félix

The Boston Center for Latin America, que busca mejores prácticas de políticas públicas y privadas, donó el desarrollo del componente operativo que se diseñó con el Comité de Protocolos de #YaEsHora. Éste se refiere a las operaciones cotidianas con los empleados de base de una empresa, en este caso, las ocho casas productoras y, a su vez, cada una tomó acciones concretas.

“El componente donado por el Boston Center y que fue desarrollado en colaboración con #YaEsHora ha sido semilla para el desarrollo de herramientas en otras áreas de la industria como los protocolos para festivales y distribuidoras, que ya están finalizados y en espera de su implementación”, adelantó la actriz Andrea de la Torre.

La presidenta de The Boston Center for Latin America, Andrea Foncerrada, explicó que el protocolo no es una herramienta punitiva, sino orientativa, que va cambiando permanentemente. No sólo se imprime y se reparte, se trabaja en capacitaciones de las cuales se expiden certificaciones y después se implementa en cuatro etapas: prevención, actuación, atención y resolución de casos.

80 personas de la industria fueron entrevistadas para desarrollar el protocolo

Con base en la Ley Federal del Trabajo, un consejo privado y externo o un comité interno llevarán a cabo las investigaciones y resolverán los casos que The Boston Center los acompañará. Como los espacios laborales no se reducen al set de grabación, la oficina y los festivales, el protocolo tiene alcance a acciones sucedidas fuera del horario y lugar de trabajo y corresponzabilza a todas las partes.

Los componentes principales del Primer Protocolo Integral contra el Acoso y el Hostigamiento para la Producción Audiovisual son los conceptos básicos, las políticas que deberá seguir la organización, las medidas preventivas y los procedimientos de consulta, queja y resolución. Abarca la violencia digital, de género, física, laboral, psicológica y sexual y los diferentes tipos de discriminación.

10 mil seguidores tiene la cuenta @MeTooCineMexicano

“Estamos profundamente conmovidos por la alianza que se formó para mover a la industria audiovisual hacia adelante en estos temas, a México también, por el impacto que tiene en nuestro país, y ojalá eventualmente al mundo”, pronunció Foncerrada.

Este esfuerzo de #YaEsHora repercute en el resto de las productoras mexicanas, pues si así lo quieren tendrán acceso al protocolo base y a su implementación y personalización a un costo menor al mercado por medio de un licenciamiento de uso para hacer adaptaciones.

También puedes leer: ¿Cómo denunciar si eres víctima de ciberacoso o ciberviolencia?


Notas relacionadas

Nov 25, 2019
Lectura 5 min

Dic 12, 2018
Lectura 2 min

CINE MEXICANO

Dan carpetazo a FilmInLatino

Hidalgo Neira


Dic 12, 2018 Lectura 2 min

Nov 28, 2018
Lectura 6 min

CINE MEXICANO

Roma ante la crítica

Hidalgo Neira


Nov 28, 2018 Lectura 6 min

Comentarios