Un paso más en el tratamiento contra la esquizofrenia

Investigadores de Johns Hopkins Medicine encontraron una nueva forma de atender a los pacientes con este padecimiento resistente al tratamiento
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Controlar la esquizofrenia es un proceso que dura toda la vida y, aunque no tiene cura, la condición puede tratarse con medicamentos y terapia; sin embargo, no todos los pacientes reaccionan favorablemente a los medicamentos actuales.

Ahora, investigadores de Johns Hopkins Medicine encontraron una forma novedosa de tratar a los pacientes con esquizofrenia resistente al tratamiento, utilizando el mismo tipo de dispositivos de estimulación cerebral profunda que se usan para tratar la enfermedad de Parkinson.

El estudio de caso, publicado en línea en Biological Psychiatry, detalla cómo y por qué este procedimiento se dirige a la sustancia nigra pars reticulata, una parte del cerebro que es un centro clave de circuitos involucrados en el control del aprendizaje, las funciones y comportamientos ejecutivos y las emociones.

Cuando esta parte del cerebro se moduló mediante estimulación cerebral profunda, de acuerdo con la publicación, mostró el potencial de aliviar los síntomas de la esquizofrenia resistente al tratamiento común.

“La estimulación cerebral profunda podría hacer toda la diferencia para los pacientes con esquizofrenia que no responden a los medicamentos”
Nicola CascellaFacultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

El investigador afirma que esta no es una cura para la esquizofrenia, sino una forma innovadora de tratar los síntomas y, hasta ahora, para su paciente, el tratamiento está funcionando.

Para el estudio, Cascella y su equipo trataron a una mujer caucásica de 35 años con esquizofrenia paranoide resistente al tratamiento, acompañada de trastorno obsesivo compulsivo. Sus síntomas consistían en alucinaciones auditivas y visuales persistentes, creer que sus pensamientos se podían escuchar y delirio de persecución que comenzaron cuando tenía 19 años. Los medicamentos antipsicóticos, incluida la clozapina, no lograron reducir sus síntomas.

Después de un año de estimulación cerebral profunda, la paciente sigue mejorando de manera estable, sin complicaciones significativas o reacciones adversas relacionadas con el dispositivo implantado.

Además, la paciente reportó la resolución inmediata y completa de las alucinaciones crónicas desde el inicio de la estimulación. Como resultado, está en proceso de disminuir la dosis de sus medicamentos antipsicóticos y tiene una mejor calidad de vida.

El origen de la esquizofrenia

La esquizofrenia es causada por un desequilibrio químico y otros cambios en el cerebro. Suele ser hereditaria y comenzar al final de la adolescencia o al principio de la edad adulta.

Cada persona puede tener una combinación diferente de síntomas, que pueden ir desde escuchar voces, otro tipo de alucinaciones, tener problemas para pensar con claridad y hasta relacionarse con los demás. El nivel de funcionamiento y la calidad de vida pueden verse gravemente afectados

También puedes leer: Esquizofrenia, un padecimiento en aumento

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil