¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Covid-19

Un mural, homenaje a los héroes del coronavirus

Hidalgo Neira

Con un mural en el Goethe Institut Mexiko, artistas nacionales y de Alemania inmortalizaron la problemática que se enfrenta en el país ante el coronavirus, resaltando motivos de la cultura mexicana. Para ellos, los niños que se quedan en casa a cuidar a los adultos mayores merecen un reconocimiento


Abr 13, 2020

Cuando apenas comenzaba la crisis sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, Jasmin Siddiqui, mejor conocida como Hera, estaba dispuesta a dar un taller en México para compartir sus técnicas en mural y arte gráfico urbano, pero sus planes cambiaron por completo.

El evento se canceló para evitar aglomeraciones, por lo que la artista, junto con otros tres mexicanos, decidió hacer un mural que hablara de la historia que actualmente se vive, pero dándole un énfasis a la identidad mexicana.

En tiempo récord de dos días, Rafael Medina “Tomer Linaje”, Óscar SandovalAxo, Jaqueline Flores “Heragraff” y Siddiqui, realizaron esta obra en acrílico y aerosol

Un xoloitzcuintle, el nopal, el teporingo, un cacomixtle, Quetzalcóatl y otros elementos son los que adornan Silent heroes (Héroes silenciosos) en el patio del Goethe Institut Mexiko, además de tener a personajes con rasgos mexicanos usando cubrebocas y guantes.

“El mural está dedicado a los verdaderos héroes de la situación, quienes son silenciosos y permanecen en calma e inteligencia, y van y ayudan a los más vulnerables; por ejemplo, en el centro del mural está un niño pelando tunas y preparándoselas a una abuelita que no tiene opción y se debe quedar en casa”, comenta Siddiqui, en entrevista con Reporte Índigo, desde Alemania.

En el mural se puede leer la inscripción “Nuestros verdaderos héroes son los pequeños y silenciosos ayudantes, su fuerza no es la acción, sino la calma y la prudencia”, misma que propuso Hera para reafirmar que los cambios vienen desde la sociedad, con las nuevas generaciones.

En tiempo récord de dos días, Rafael Medina “Tomer Linaje”, Óscar Sandoval-Axo, Jaqueline Flores “Heragraff” y Siddiqui, realizaron esta obra en acrílico y aerosol, con tonos grises y de bajo contraste, el resultado fue una composición que suma el talento para generar conciencia a futuro de lo que dejará la pandemia.

Creemos que sería una excelente oportunidad de que se deje (permanentemente) por el hecho de la artista que lo pintó, nuestra colaboración y el momento histórico. Lo pintamos al inicio de una pandemia mundial con un mensaje ‘vamos a calmarnos, no hay pánico, sí debemos ser empáticos, cuidadosos’. Es más, si tú ves en el mural el teporingo tiene guantecitos

- Jaqueline Flores

Artista gráfica

 

“No estamos solos”, mensaje del mural

Para Hera, el mensaje de Silent heroes es el de transmitir que ahora mismo existe un sentimiento de comunidad global, un acompañamiento, aunque la mayoría se encuentre en un aislamiento casi total.

“Con estos símbolos mexicanos, lo que quiero decir es que no estamos solos, podemos salir adelante de esto; si sólo recordamos esto, podremos reunir más fuerzas para superar el coronavirus”, dice Siddiqui.

Flores observa con detenimiento el mural y resalta que Hera dedicó su trabajo a la expresión de los ojos de quienes aparecen en Silent heroes. Su parte favorita es la del centro, donde aparece una reinterpretación de la serpiente emplumada, en una versión femenina.

“Me encantó la parte central, si encuadras tienes el rostro de la madre, el niño dando de comer, la abuelita y el teporingo; el hecho de la vieja escuela, las personas adultas, las nuevas generaciones que es el niño, la madre que es el punto medio, la flora y la fauna en un solo cuadro es

muy impresionante y muy simbólico”, comparte la artista mexicana

Heragraff.

En el mural se puede leer la inscripción “Nuestros verdaderos héroes son los pequeños y silenciosos ayudantes, su fuerza no es la acción, sino la calma y la prudencia”

También puedes leer: Cultura virtual ante la pandemia con sana distancia


Notas relacionadas

Jul 2, 2020
Lectura 6 min

doPlay

Jul 2, 2020

doPlay

Jul 1, 2020

Jun 30, 2020
Lectura 6 min

Covid-19

Los médicos y el poder, un vistazo a su historia

José Pablo Espíndola


Jun 30, 2020 Lectura 6 min

Comentarios