Un ‘Moonman’ para Moenia

Los MTV Video Music Awards de este año fueron y vinieron sin mayor sorpresa… aunque por primera vez en más de cinco años, el ganador a mejor video del año –"We Found Love" de Rihanna- sí tiene los suficientes argumentos para merecer ese "Moonman".

De existir en México una entrega de premios respetables a los mejores videos musicales de cada año, el grupo que tendría más preseas en sus vitrinas sería Moenia.

El trío de electropop tiene una muy consistente carrera en sus videoclips; la mayoría son visualmente impactantes.

Los MTV Video Music Awards de este año fueron y vinieron sin mayor sorpresa… aunque por primera vez en más de cinco años, el ganador a mejor video del año –”We Found Love” de Rihanna- sí tiene los suficientes argumentos para merecer ese “Moonman”.

De existir en México una entrega de premios respetables a los mejores videos musicales de cada año, el grupo que tendría más preseas en sus vitrinas sería Moenia.

El trío de electropop tiene una muy consistente carrera en sus videoclips; la mayoría son visualmente impactantes.

En especial a partir de su disco “Le Modulor” de 2001, el grupo ha sabido entender que un video musical no es simplemente una tarea más en la vida de un artista.

Es por ello que no importa si tienen que arrastrarse por las calles de Londres en “Molde Perfecto”, quedar empapados de agua y de sangre en el clip de “Manto Estelar”, o construir un set vanguardista para “Llegaste a mí” –quizá su mejor videoclip–, lo importante es buscar un video trascendente. Incluso si se tiene que llegar a la polémica, como en el video de 2003 “Tú sabes lo que quiero”.

El más reciente ejemplo de la capacidad del grupo para generar buenos videos es “Morir Tres Veces”, dirigido por Pablo Dávila, que además de su sobriedad basada en proyecciones bien pensadas, es una de las mejores canciones pop en español en lo que va del año.

Repasa su videografía y coincidirás conmigo. 

Es innegable que Moenia merece un “Moonman”.

Te puede interesar
POPCAST ‘Yeezuschrist Superstar’

"Yeezus”, como la religión, no es para todos.

La distorsión electro que abre el disco en “On sight” parece estar diseñada con un doble propósito: Tanto una barrera de entrada para los no-convencidos, como un recordatorio para los fans de que Kanye West está determinado a innovar su sonido una vez más. La canción esconde en un sample coral la sorpresiva manera en la que el rapero ha intentado operar en su exitosa carrera: “He’ll give us what we need / It may not Be what we want”.

POPCAST Café Tacvba: El objeto cabe en un cubo

En un concierto medianamente exitoso, se pueden ver caravanas de personas que llenan las inmediaciones del Auditorio Banamex en el Parque Fundidora de Monterrey. Pero en esta ocasión, el estacionamiento luce espacioso, se puede caminar sin problema por la explanada del inmueble y, en general, no se respira esa vibra de expectativa característico de un día de concierto normal. 

POPCAST La resurrección de Agnetha

Dos mil trece definitivamente ha sido el año de los regresos. Del couture pop de Justin Timberlake al misterioso David Bowie, y de los cascos de Daft Punk a los pedazos que aún quedan de Black Sabbath. Han sido tantos los regresos que no descarto que la segunda venida de Jesucristo se dé dentro de los próximos seis meses.

La artista más reciente en intentar regresar a sus glorias pasadas es la sueca 
Agnetha Fältskog.