¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Entretenimiento

Un homenaje a Selena en serie de Netflix

Fernanda Muñoz

Luego de que se cumplieran 25 años de la muerte de ‘la reina del tex-mex’, Netflix lanzó Selena, una bioserie que, de acuerdo con especialistas, logrará alcanzar el éxito por los recuerdos que la gente aún tiene de la joven intérprete y por la popularidad que han provocado este tipo de proyectos biográficos últimamente


Dic 9, 2020
Lectura 6 min
portada post

Hace 25 años el mundo se quedó sin Selena Quintanilla, una joven mujer que luchó por su lugar en la industria de la música y que, a pesar de las décadas de ausencia, sigue estando más presente que nunca.

Este 2020, para reforzar el lugar que dejó entre mexicanos y estadounidenses, Netflix lanzó Selena, una bioserie que, en su primera temporada de nueve capítulos, permite que el público conozca más de sus inicios y cómo empezó a amar la música.

A diferencia de la icónica película de 1997 en la que Jennifer López logró interpretarla, en esta producción se dejan ver momentos más íntimos de la familia Quintanilla, como el origen del nombre de la artista, lo que de niña pensaba sobre el amor, y las adversidades que tuvieron que enfrentar para poder salir adelante.

“Han pasado ya muchos años y hay varias causas que hacen recordar a Selena, quizá más en una cuestión que no tiene que ver tanto con lo musical, sino con su historia de vida (…) Era una mujer que ejemplificó muy bien con su historia el sueño americano, ese deseo de alcanzar el éxito, la fama”, comparte el especialista en música Edgar Corona.

Durante la serie, Selena se distingue de entre sus hermanos, A.B. y Suzette, por querer alcanzar el sueño que su padre tenía con ellos desde niños y que el público aplaudiera su música, pero no solo eso, ella tenía el deseo de plasmar su propio estilo e ideas en los álbumes y en el resto de planes que tenía con su familia.

Para el especialista en música, con la bioserie seguro va haber una buena respuesta por parte del público, sobre todo por los recuerdos que la gente sigue teniendo de ella, pero además, por el éxito que estos proyectos han tenido últimamente.

Creo que la figura de Selena ya está muy bien consolidada, considero que más bien esta serie representa como una especie de homenaje (…) Ahorita el tema de las series biográficas tiene un auge impresionante, ya lo vimos con Luis Miguel y Juan Gabriel, este tipo de género o formatos se están disfrutando mucho hoy en día

- Eduardo Mateo Cruz

Especialista en televisión de la FES Aragón

De acuerdo con él, otra de las razones por las cuales este proyecto puede repuntar es por su producción y el casting que tiene, como Christian Serratos, por ejemplo, actriz que le da vida a Selena y que, para el académico, personifica muy bien a la intérprete.

Además, admite que esta serie podría llegar a tener un mayor impacto entre la gente más joven, aquellos que nacieron luego de la muerte de “la reina del tex-mex” y que, a diferencia de otros, no vivieron de la misma manera el lanzamiento de la película.

“Creo que en el sentido narrativo, argumental, no hay mayores cambios. En el sentido estético, en todo lo que tiene que ver con el etalonaje, que es este acabado de color, la gama de colores, la iluminación y demás, ahí sí noto una gran diferencia (con la película). Me parece que el acabado estético, en lo personal, me gustó más el de la serie que el de la película porque hay una especie de halo, gracias a un juego de iluminación, que rodea en todo momento a la actriz que interpreta al personaje de Selena”, detalla Mateo Cruz.

En caso de querer seguir lanzando proyectos televisivos o de cine referentes a la cantante, el también catedrático considera que, así como sucedió entre la película y la serie de Netflix, se espere el tiempo suficiente para no abusar de la imagen, o definitivamente planear algo más, como una historieta o algo con realidad aumentada.

“La película tiene sus años, es de la década de los 90 y pasaron más de 20 años para que la familia Quintanilla aprobara la realización de otro producto que contara la historia de Selena, en este caso la serie. Creo que si quisieran continuar con este legado y demás, tendrían que buscar otras formas”, recalca.

Selena: Representante femenina

A diferencia de los músicos actuales, Selena Quintanilla logró alcanzar en su momento un éxito rotundo sin la ayuda de las plataformas y redes sociales, convirtiéndola en una de las mujeres más cotizadas de la industria.

Pero no solo por eso llegó a ser reconocida. Edgar Corona admite que el éxito de Selena también se amerita al abrirse paso en un género dominado por los hombres, haciendo que fuera, hasta la actualidad, inspiración para muchas otras mujeres.

“Ella pudo abrir la puerta también para otros cantantes, y también de alguna forma estuvo en un momento de mucha efervescencia”, dice Corona.

Es por ello que la bioserie puede ser tan representativa, para darse cuenta que, aunque hoy en día sí hay mujeres haciendo diferentes cosas en la industria, “no se ve quién podría tener esa bandera para poderla llevar como ella lo hizo”.

“Más allá de este efecto mediático que tuvo Selena, tanto en Estados Unidos como en México, creo que es una figura que también da mucho para analizar en el sentido del empoderamiento de la mujer, de la reivindicación sobre todo de la mujer latina”, coincide el académico Mateo Cruz.

A diferencia de la película de 1997, especialistas consideran que la serie tiene un mejor acabado estético

De ese modo, se espera que para la segunda temporada en Netflix, en la cual la gente se adentrará más a sus últimos años de vida, se reconozcan sus virtudes y se refuerce su legado.

También puedes leer: Los estrenos de Netflix para cerrar 2020; Selena, Vikingos, Sabrina y muchos más


Notas relacionadas

Ene 20, 2021
Lectura 5 min

Ene 15, 2021
Lectura 3 min

Entretenimiento

Podcast del MUAC con sentido social

Fernanda Muñoz


Ene 15, 2021 Lectura 3 min

Comentarios