¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SoulFestMx

Un festival con espíritu independiente

Hidalgo Neira

Músicos internacionales buscan marcar un antecedente en el país para posicionar al reggae como un género que tiene su propio público, el evento se realizará en el Auditorio Blackberry, el primero de diciembre


Nov 12, 2018
Lectura 6 min
portada post

El ambiente rastafari, ampliamente asociado al reggae, a Bob Marley y al consumo de marihuana que también va con un modo de vida despreocupado, que se asienta en el Caribe, pero que parte a todas las latitudes, ya que, incluso, su influencia llega hasta Rusia.

Pero este modo de vida que deviene en la música reggae, ya ha sido demasiado satanizado por quienes no comulgan con su estilo; actualmente se lucha por propagar su nicho.

Después de años de pensar en la idea y de gestar el proyecto para los melómanos que gustan de géneros musicales diferentes, es que llega la primera edición del Soul Fest el primero de diciembre, en el que bandas mexicanas e internacionales tendrán presencia.

“Es un festival con una base de reggae fuerte. Siguen viendo al reggae como un escalón abajo, como de música de marihuanos, underground, que sí es todavía un movimiento así en México, pero que puede jalar masas”

- Pedro Ornelas

Director Artístico

El evento, que tendrá como recinto al Auditorio Blackberry, presentará como acto estelar a The Original Wailers, agrupación que cuenta con el talento de Al Anderson, quien fue guitarrista de Bob Marley en los ensambles en los que estuvo.

Además contará con los grupos Easy Star All-Stars, Desorden Público, Los Músicos de José, OneChot & The Badman Orchestra, Natty Congo Crew, Corpusklan, así como los DJ´S Selecter Joshua y King Kong.

“El nombre tiene que ver con un estilo de música también, pero no está cerrado al soul o al reggae, sino que tenemos un poquito de todo: reggae roots, dub, ska, rocksteady, dancehall, un poquito de hip hop”, agrega Ornelas.

Un concierto hecho festival

Antes de que se tuviera contemplado el Soul Fest, el director artístico comparte que tenía pensado traer sólo a The Original Wailers y presentarlos con otras bandas, cuando el cartel fue sumando talentos, los organizadores decidieron cambiar el formato del espectáculo.

“Fuimos conformando un festival, pero en realidad no nos dimos cuenta en que momento llegó a ser el cartel que es, y fue porque estábamos haciendo la gira de The Original Wailers y poco a poco fuimos sumando”, comenta el también músico

Esta será la primera vez que la agrupación jamaiquina de Al Anderson tocará junto a Enrique “Quique” Neira Leiva, cantante y compositor chileno de reegae, este esfuerzo les tomó años a los organizadores.

“Para hacer que estuvieran The Original Wailers con Quique Neira, fue un trabajo de tres años, porque por problemas de agenda no se había podido coordinar este proyecto y es la primera vez que hacen este show y así dará inicio una gira probablemente por Latinoamérica y Estados Unidos”, revela Ornelas.

Obligados al monopolio

El trabajar en un espacio como el Auditorio Blackberry tiene sus ventajas y desventajas, entre lo positivo está que podrán tener un inmueble accesible para el público y con techo ante las inclemencias del tiempo, pero en contra está que se tiene que ceder ante el manejo de Ticketmaster.

“Es un monopolio con el que tenemos que trabajar a fuerzas, porque están con el recinto, no es totalmente de mi agrado, porque tienes muchas limitantes y al final es lo mismo, sigues alimentando al monopolio”, se sincera.

El Soul Fest se está realizando con un presupuesto aproximado de un millón 300 mil pesos, según explica Ornelas, y del costo de cada boleto, apenas la mitad es de recuperación.

“Tenemos un montón de impuestos de espectáculos, de la alcaldía, creo que queda como un 65 por ciento. A las bandas les tenemos que pagar nosotros, eso queda como para la producción y poder ahí distribuir y solventar gastos”, ahonda el productor.

Seguir el camino contestatario

Los conjuntos de reggae son conocidos por ser insurrectos ante las circunstancias políticas, ver por el bien social y alzar la voz ante las injusticias de civiles. Sobre si el Soul Fest pueda ser un lugar para demandar y protestar contra el gobierno, Ornelas precisa que eso será decisión de cada músico en escena.

“Las bandas que estén tocando siempre han tenido fama de ser contestatarias, los mismos Wailers, Desorden Público y pues eso ya lo dejaremos al criterio de ellos, pero sí estamos abiertos a cualquier opinión”, dice Ornelas.

Respecto a si se harán consignas sobre el nuevo gobierno, el promotor argumenta que se debe tener una conciencia de observación ciudadana de lo que vaya a venir en el siguiente sexenio y lo que pasa en la actualidad.

El evento tendrá como acto estelar a The Original Wailers, agrupación que cuenta con el talento de Al Anderson

“Yo sé que el nuevo presidente ganó por mayoría y la gente votó por él, pero también hay que estar haciendo hincapié y observaciones sobre las políticas que traen o muchas cosas que están pasando en México, como ahorita la crisis de los migrantes, son cosas muy delicadas que la gente más allá de ir a un concierto, olvidarse y echarse una chela, pues sí concientizar a la gente de que el país está atravesando una situación complicada”, puntualiza.

Persiguiendo los boletos sin cargo

El organizador comparte que a todos aquellos que quieran comprar sus boletos, que ya se encuentran a la venta, sin el cargo que impone Ticketmaster, puede acudir a distintos puntos de la Ciudad de México, además de las taquillas del Auditorio Blackberry.

“En el Kaya Bar, en la Condesa, es sin cargo y habilitamos otro punto en Coyoacán, en el mercado de artesanías, en el puesto de reggae que casi todos los fans conocen, está en el segundo piso, ahí son sin cargos”.

Con tributo a Pink Floyd

Ornelas explica que Easy Star All-Stars traerá su reinterpretación del disco clásico de rock progresivo, de 1973, Dark Side of the Moon, del quinteto británico, que fue fundado por Syd Barret. La versión de estos músicos de origen jamaiquino salió en 2003.

“Easy Star All-Stars desde Nueva York estará interpretando Dub Side of the Moon, que es el tributo que hicieron ellos a Dark Side of the Moon, el álbum legendario de Pink Floyd, esto será parte del show principal del festival”.

Comentarios