El término se utiliza por expertos en referencia a dos impactos de asteroides conocidos. Foto: NASA.

Un asteroide “asesino de ciudades” pasará cerca de la Tierra, ¿estamos en peligro?

El asteroide 2023 DZ2 es denominado “asesino de ciudades” por potencial destructivo que tiene, ¿representa una amenaza?

¿Un asteroide asesino de ciudades? Definitivamente algo así suena sumamente amenazante. Si bien esta definición tiene su razón de ser, por ahora no hay motivo de alarma, pero veamos ahora por qué.

Este sábado por la noche, el asteroide 2023 DZ2 volará a una distancia de 170 mil kilómetros de la Tierra y pasará en la órbita entre nuestro planeta y la Luna. Para dimensionar mejor, la distancia con nuestro satélite es de 384 mil 400 kilómetros.

El asteroide es conocido como “asesino de ciudades” debido a su tamaño. Tiene alrededor de 40 y 100 metros. Se le denomina así porque, en caso de que efectivamente llegara a impactar, dejaría una destrucción considerable.

Sin embargo, cabe subrayar que el asteroide pasará a una distancia completamente segura de la Tierra. En otras palabras, no hay motivo para estar alertas, dado que no corremos peligro alguno.

“Lo inusual de este objeto es que es bastante raro que un objeto de este tamaño pase tan cerca de la Tierra. Eso sucede aproximadamente una vez cada 10 años”, dijo el viernes a CNN Richard Moissl, jefe de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA.

“Pero esta es una oportunidad única en una década para obtener algunas buenas medidas de cerca en un cuerpo relativamente grande que es relativamente fácil de medir en ese sentido”, dijo.

¿Por qué le dicen asesino de ciudades?

El especialista explicó al medio que se utiliza por expertos en referencia a dos impactos de asteroides conocidos.

Durante el evento de Tunguska de 1908, un asteroide “envió una onda de choque y arrasó con dos mil kilómetros cuadrados de bosque” en Siberia, dijo Moissl.

Por otra parte, hace unos 50 mil años, un asteroide de hierro golpeó lo que hoy es Arizona, entre Flagstaff y Winslow en la meseta de Colorado, creando un cráter de 1,2 kilómetros de ancho y unos 180 metros de profundidad.

Te puede interesar