Un abrazo cultural de Nayarit

El Festival Cultural Amado Nervo llega a su décima octava edición con una cartelera diversa de actividades, con la que busca calentar motores para el siguiente año que celebrará el centenario luctuoso del poeta
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

El arte huichol, la feria del elote y las tradiciones coras son parte del diverso bagaje cultural que ofrece Nayarit, estado que también es reconocido por ser el lugar en el que nació uno de los escritores más prolíficos de México, Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo.

Este intelectual mexicano marcó un legado con su poesía, cuento y novela, mismo que ahora es resaltado con más vertientes culturales en su estado natal.

Desde el 2001, en Nayarit, se celebra el Festival Cultural Amado Nervo con múltiples expresiones artísticas; además, el encuentro se ha convertido en un espacio que reúne a talento nacional de diversas disciplinas.

El Festival Cultural Amado Nervo (FAN) iniciará el 24 de noviembre y concluirá el primero de diciembre

Después de pasar por cambios en su estructura organizacional, operativa y administrativa, Edgar Barrón toma el festival como director artístico para prepararlo para el centenario luctuoso de Nervo, en 2019, e iniciar una expansión del mismo con distintas actividades culturales.

“Esta es una edición como de transición, en la que por un lado, se está reestructurando el interior del festival y por el otro, también es la primera vez que sale fuera del estado. El plan, a partir del próximo año, es tener extensiones del festival en la Ciudad de México, esto es para hacer los preparativos de toda la actividad”, aclara Barrón, en entrevista para Reporte Índigo.

El Festival Cultural Amado Nervo (FAN) iniciará el 24 de noviembre y concluirá el primero de diciembre. Contará con 12 sedes en Tepic, Nayarit, en las que se presentarán más de 130 artistas nacionales y de otras partes del mundo. Todos los eventos serán gratuitos.

Sinergia artística ante la tragedia

Nayarit es de los estados que más sufrió las inclemencias del tiempo con el paso del huracán Willa, por lo que el Festival estuvo cerca de cancelar esta edición, pero Barrón afirma que se decidió seguir adelante para, precisamente, fortalecer a la sociedad a través del arte.

“Creo que los artistas tienen una función importante en estos momentos de crisis, de desastre y creo que a través del arte, la gente afectada también se puede animar un poco. El hecho de tener este tipo de festivales, coincide con una mala fecha, un mal momento, pero de alguna manera, anímicamente creo que sí ayuda”
Edgar BarrónDirector artístico

En las principales sedes del FAN se tendrán módulos donde se recibirá todo tipo de ayuda para los más afectados, ya que el gobierno estatal sigue en labores de reconstrucción y de auxilio al pueblo nayarita.

“Todas las plataformas de promoción del Festival se están sumando a la causa. Seguimos haciendo hincapié en que se requiere ayuda y nosotros, además de llevar este mensaje, lo que vamos a hacer es instalar centros de acopio”, comparte.

Tiempo de premiaciones

El FAN también sirve como cumbre efigie para reconocer lo mejor del talento local, por lo que las convocatorias culturales que ocurren en Nayarit son premiadas en el marco de esta muestra artística.

“Los premios estatales de artes visuales son premios en efectivo. Las cantidades varían y también se hará entrega de la Medalla al Mérito Artístico que se entrega cada año a un nayarita que esté sobresaliendo en la escena nacional o internacional, este año es al artista wixarika Álvaro Ortiz”, dice Barrón.

Para esta edición se contó con una bolsa económica por parte del Estado de seis millones de pesos para levantar el Festival. Al premio nacional de poesía se le otorgarán 100 mil pesos y los reconocimientos para los artistas plásticos oscilan entre los 25 y los 50 mil pesos, dependiendo de la categoría.

“Tenemos también este año un encuentro de nuevos realizadores, que básicamente es un rally de realización de cortometrajes entre universidades locales y la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala”, agrega el director artístico.

Actividades emblemáticas

Barrón señala que de entre los 45 espectáculos programados, para él sobre salen los siguientes eventos:

Concierto de apertura

Monsieur Periné

El ensamble colombiano que combina ritmos tropicales con el jazz, bolero y pop, inaugurará la XVIII edición de este año en la Ciudad de las Artes, a las 20:30 horas, del 24 de noviembre.

Orquesta jaranera del Mayab

Desde Yucatán llegará esta agrupación que, acompañaba oficialmente al ballet folclórico del estado. Los músicos han estado en gira por distintos continentes y tocarán en la plaza principal el 25 de noviembre, a las 20:30 horas.

Noche de museos

Por primera vez se dará apertura nocturna a cinco inmuebles de Tepic, haciendo un corredor de arte único en el Festival. Este recorrido será a partir de las 17 horas del 25 de noviembre hasta las 21 horas.

Concierto de clausura

Paté de Fua

La noche del 27 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Ciudad de las Artes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil