A través de la ficción y la comedia, el podcast explica las distintas caras de acoso sexual que han llegado a sufrir pasajeras y conductoras de la aplicación; así como mujeres en general en su vida cotidiana.

La Neta de los Planetas presenta a los extraterrestres Garkalix y Cheplax, quienes abordan conceptos como género, relaciones de poder y formas de violencia.

“En general, es difícil sensibilizar sobre temas de acoso y violencia de género pues dar información clara y concisa no es suficiente para impactar sobre actitudes o comportamientos. En parte, esto se puede explicar porque aunque se entienda teóricamente qué es el acoso, es difícil que los hombres se reconozcan como acosadores, pues no identifican que ciertas actitudes que ellos mismos tienen en realidad son acoso”, explicó Lorena Elizondo, directora de acción pedagógica en ACTO.

Lee: Mujeres marchan hartas de la violencia de género

Por su parte, la responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina en Uber, Charlotte Serres, indicó que el objetivo es destacar que la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de ellas.


Somos conscientes de que la violencia contra las mujeres es un problema generalizado que debe abordarse desde enfoques diferentes y complementarios, y que requiere de colaboración multisectorial. Por ello mantendremos este compromiso para ser parte de la solución a la inaceptable realidad de la violencia contra las mujeres en México y en todo el mundo.

Charlotte Serres

Responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina en Uber

Hasta el momento, La Neta del Planeta cuenta con tres episodios disponibles en Soundcloud: 1.- ¿Los extraterrestres tenemos género? 2.- ¿Por qué los humanos nos separamos en grupos? 3.- El acoso explicado por extraterrestres.

Este proyecto surge en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también conocido como Día Naranja.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2019 fueron abiertas 726 carpetas de investigación por del delito de feminicidio.

La lista la encabezan Veracruz (140 carpetas); Estado de México (81); Nuevo León (53); Puebla (45) y la Ciudad de México (40).

Mientras que las entidades con menor incidencia de este delito son Baja California Sur (0 carpetas), Tlaxcala (2); Yucatán, Nayarit, Campeche (todos con 3); y Aguascalientes (4).