Cientos de cuentas de Twitter, entre las que destacan medios como Forbes, la Organización Meteorológica Mundial, bitcoin cartera Blockchain, el club de futbol alemán Borussia Dortmund, el Departamento de Salud de RU y de celebridades como Justin Bieber, fueron hackeadas con mensajes en turco contra Holanda y a favor del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un ataque que las empresas de seguridad cibernética catalogaron como “de afectaciones mundiales”.

Lo que trae de nuevo a la mesa el tema de la ciberseguridad. Según Symantec, la cifra de víctimas por segundo de los piratas cibernéticos es de 12, suma más de un millón al día y más de 378 millones al año, e indica que las pérdidas económicas anuales superan los 575 mmdd.

Los ciberpiratas ahora acceden a los datos a través de televisores, hornos o cualquier dispositivo vulnerable, basta con mencionar el ataque DDoS que dejó inactivos el año pasado a muchos sitos a nivel mundial a través del “Internet de las cosas”.

Menny Barzilay, investigador de la Universidad de Tel Aviv y exfuncionario de inteligencia militar israelí, comentó que “es necesario aceptar que la existencia misma del crimen cibernético es fomentada por la naturaleza de Internet. Todas las herramientas para el hackeo son gratuitas, fáciles de usar y disponibles para todos en la web”, detalla The Insight.

Fraude seguro

La compañía de seguridad informática Check Point Software Technologies sostiene que el cifrado de extremo a extremo no sirve de nada y advierte de una falla que afecta especialmente a los usuarios que acceden a las plataformas a través de un navegador de Internet.