¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

SUSTENTABILIDAD

¿Tus hijos mandan globos contaminantes o biodegradables a los Reyes Magos?

Indigo Staff

Durante estos últimos años, diversos grupos ambientalistas han advertido de la alta contaminación que genera liberar globos de goma al ambiente


Ene 2, 2018
Lectura 3 min
portada post

Escribir una carta a los Reyes Magos, atarla a un globo llena de helio y dejarla volar hasta lo más alto, es una de las tradiciones más arraigadas de la cultura mexicana, sin embargo, se trata de una costumbre que puede ser altamente contaminante.

Y es que bien lo dice aquella frase; todo lo que sube tiene que bajar. Una vez que los globos de goma se revientan pueden caer en cualquier ecosistema, lo que genera afectaciones al ambiente, principalmente por el tiempo en que tarda en degradarse el plástico.

De acuerdo con organizaciones internacionales como ‘Ballon Blow, and plastic bites!”, la liberación de globos de goma o metalizados en esta y otras fiestas, desata una serie de problemas que terminan alterando la vida de animales marítimos y terrestres.

La organización señala en su portal de internet que a diario se liberan en el mundo una infinidad de globos por distintas causas, por lo que la cantidad de basura y pedazos de globo que se encuentran en las playas se ha triplicado en los últimos 10 años.

Es por este motivo que si las familias mexicanas van a lanzar globos con helio al aire, se aseguren que sean biodegradables para evitar causar daños al ambiente, pues un globo común puede tardar varias décadas en desintegrarse, de acuerdo a Ballon Blow.

Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México ha invitado a niños y niñas a que asistan al Zócalo capitalino para que escriban su carta a los Reyes Magos, la depositen en un buzón, pues el viernes todos serán enviadas a través de globos biodegradables.

Se espera importante derrama económica

Las ventas por el Día de Reyes dejarán un derrama económica de 16 mil 686 millones de pesos, 2.1 por ciento más respecto al 2017, estimó el presidente de la Concanco Servytur, Enrique Solana Sentíes.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) señaló que los más solicitado para ese día serán juguetes, videojuegos, tabletas, celulares, laptops, dulces, chocolates, ropa, calzado y panadería.

Ante las compras de juguetes, que seguirán en los próximos días, Solana Sentíes pidió a los gobiernos garantizar la seguridad de los consumidores durante la noche del viernes 5 de enero y la madrugada del sábado 6 de enero.

Asimismo, exhortó a los consumidores a evitar el comercio informal para no ser víctimas de abusos y engaños, así como acudir a establecimientos formales para adquirir mercancías que cuenten con la calidad y garantía necesarias.

Llamó también a hacer un uso responsable de las tarjetas de crédito y débito, las compras a meses sin intereses y, sobre todo, insistió a los Reyes Magos a evitar sobreendeudarse.


Notas relacionadas

Ago 11, 2018
Lectura 5 min

SUSTENTABILIDAD

La física teórica puede ayudar a los ecosistemas

José Pablo Espíndola


Ago 11, 2018 Lectura 5 min

Feb 6, 2018
Lectura 6 min

SUSTENTABILIDAD

Por las ciudades del futuro

Mariana Recamier


Feb 6, 2018 Lectura 6 min

Nov 28, 2017
Lectura 5 min

SUSTENTABILIDAD

Potencia como ninguna

María Alesandra Pámanes


Nov 28, 2017 Lectura 5 min

Comentarios