Tijuana, Los Algodones y Cancún son las ciudades con mayor afluencia de turismo médico en el país, según datos del sector. Foto: Especial

Turismo dental, ¿símbolo de desigualdad?

Aunque el arribo de visitantes a México para adquirir servicios odontológicos baratos es una industria importante, a nivel local, 90 por ciento de la población presenta enfermedades bucodentales como caries y no tiene acceso a atención de calidad

México es el destino predilecto para un gran número de visitantes internacionales que buscan realizarse intervenciones médicas, como las odontológicas, a bajos costos; pese a que la población no cuenta con las mismas facilidades para atender su salud.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) señala en la publicación “México es el segundo destino de turismo de salud a nivel mundial” que el beneficio primordial que ofrece la industria nacional es el ahorro de entre el 35 y el 85 por ciento en el costo de algunos procedimientos quirúrgicos.

Según el documento, la mayor parte de turistas que arriban al país en busca de dichos tratamientos provienen de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y China.

En este sentido, en 2019 la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que al año arriban a México entre un millón 400 mil y tres millones de visitantes para este fin, de acuerdo con datos de la organización Patients Beyod Borders, convirtiéndolo en el segundo lugar en turismo médico, sólo por detrás de Tailandia.

Demanda en territorio mexicano

Se le llama turismo médico cuando el paciente busca obtener un servicio tanto médico como dental lejos de su ciudad y se realiza, principalmente, porque en el lugar de residencia no se ofrecen esos servicios o se pueden obtener de mejor calidad y a menor precio en otro sitio, afirma Alberto Meza, fundador de Meza Dental Care, clínica especializada en diseño de sonrisa.

Meza advierte que en años recientes han registrado una afluencia cada vez más grande de turistas que buscan atender su salud oral en países de América Latina; sin embargo, México es líder en la región dada su cercanía geográfica con Estados Unidos, el mayor consumidor.

En el caso del turismo dental, los procedimientos más socorridos son los restaurativos, que se llevan a cabo cuando el paciente ha perdido sus piezas dentales o éstas están en muy mal estado.

Los servicios contemplan la colocación de implantes dentales, coronas y carillas de porcelana (más utilizadas en el diseño de sonrisa).

Características del destino

El doctor Alberto Meza añade que México es referente en la industria por la calidad del servicio, la gran oferta que existe en el país y los costos. “El precio es para ellos el mayor vínculo de atracción, ya que ahorran muchísimo dinero al venir a hacer sus tratamientos dentales”.

Un ejemplo de esto es la colocación de carillas de porcelana: en México este tratamiento ronda, por unidad, los 300 (cinco mil 630 pesos) o 600 (11 mil 260 pesos) dólares; mientras que en Estados Unidos los precios van de los 800 (15 mil pesos) a los cuatro mil dólares (75 mil pesos).

Si bien las instancias que se dedican a este mercado son compañías privadas, el especialista menciona que la relevancia de que el Gobierno contemple esta rama del turismo en la promoción del destino radica en que eso permitiría una generación de divisas más amplia.

“Se entiende que, por lo general, el turista gasta una tercera parte de lo que gasta un paciente turístico, porque no solo gasta en el servicio médico, también en el hospedaje, transporte, etc.”, expresa.

Asimismo, el especialista precisa que la ciudad que registra un mayor arribo de visitantes con fines médicos es Tijuana, Baja California; seguida por Los Algodones, en el mismo estado; y Cancún, en Quintana Roo.

“A pesar de que hay muchísima oferta en el área dental en México, siguen habiendo necesidades de salud dental en la población y lo podemos aducir a que los servicios dentales, históricamente, han sido costosos. Para el mexicano, el dentista mexicano es costoso, pero para el extranjero, el dentista mexicano es barato”, apunta.

Diferencia abismal

Mientras que para el turismo internacional México es popular por sus bajos costos en tratamientos dentales, la realidad para las y los mexicanos en el bienestar de su salud bucal es muy diferente.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incluidos en el volumen 48 de la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que el país está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una nación con alta prevalencia de caries dental, lo que representa un problema de salud pública.

En este sentido, el comunicado “Prevención, clave en salud bucal: IMSS”, de la Secretaría de Salud (SSa), indica que 90 por ciento de la población está afectada por caries y 70 por ciento por enfermedad de las encías.

El Programa de Acción Específico de Prevención, Detección y Control de las Enfermedades Bucales (2020-2024), presentado por la SSa, señala que el Estado debe garantizar que, ante una enfermedad, nadie se quede sin cuidados médicos-estomatológicos esenciales o se vea condenado a la pobreza para poder pagarlos.

“Actualmente, cuatro de cada diez mexicanos viven en situación de pobreza y alrededor de una quinta parte no tiene acceso a los servicios de salud y/o una alimentación adecuada.

“La cobertura para el tratamiento dental generalmente es limitada y como tal, la atención dental desempeña un papel importante en el gasto ambulatorio y general del hogar”, detalla el organismo.

De acuerdo con la SSa, la calidad en la atención de los servicios de salud no cumple con la expectativa de la población, debido a la falta de actualización y capacitación de personal profesional, la falta de equipo e instrumental o su obsolescencia (tiempo de vida de un producto).

A esto se suma un presupuesto insuficiente para cumplir la demanda mínima de la población, así como escasos recursos humanos para desarrollar acciones de prevención, promoción y atención.

Te puede interesar