Un brote que ‘resiste’

La tuberculosis es una enfermedad que probablemente ubiques sólo de una película o de alguna campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Inclusive te puede sonar porque sabes que la mayoría está vacunada contra ella.

Sin embargo, esta enfermedad es un problema de salud pública en México y otros países. De hecho, está entre las 10 principales causas de mortalidad en todo el mundo, de acuerdo a la OMS.

4.3
Millones de casos no tienen un diagnóstico y/o tratamiento
“La tuberculosis ataca a algunas de las personas más pobres del mundo, las que se encuentran en la situación más difícil (...) La discriminación y otras barreras que impiden que muchas de estas personas obtengan los servicios que tanto necesitan”
Margaret ChanDirectora general de la OMS
Un tercio de los infectados no tiene un diagnóstico o tratamiento de esta enfermedad prevenible y curable

La tuberculosis es una enfermedad que probablemente ubiques sólo de una película o de alguna campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Inclusive te puede sonar porque sabes que la mayoría está vacunada contra ella.

Sin embargo, esta enfermedad es un problema de salud pública en México y otros países. De hecho, está entre las 10 principales causas de mortalidad en todo el mundo, de acuerdo a la OMS.

Mientras los ojos, la atención y la prevención están sobre los casos de influenza, la tuberculosis repuntó en el país, a pesar de haber estado a punto de extinguirse. Conocida como la enfermedad “de los pobres”, esta infección brotó en entidades como Chiapas –por el nivel de pobreza–, Tijuana y Baja California, siendo éstos últimos algunos de los estados más afectados por la migración.

Y es que parte de lo alarmante de un brote de tuberculosis es que en países como el nuestro, va acompañado de  desigualdad social, grave desnutrición, políticas públicas ineficaces y falta de recursos.

Así, Tijuana es uno de los estados con foco rojo, pues ahí habita uno de cada 10 personas con tuberculosis de la República Mexicana. Las crisis migratorias de los últimos años son un factor determinante para el desarrollo de  estos casos.

Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró que “la discriminación y otras barreras impiden que muchas de estas personas obtengan los servicios que tanto necesitan”.

No sólo eso, Médicos Sin Fronteras (MSF) reveló que menos del 5 por ciento de las personas tuberculosas resistentes a los medicamentos reciben nuevas terapias.

La tuberculosis termina con la vida de 5 mil personas cada día, es decir alrededor de 10.4 millones al año. Y un tercio de las personas infectadas (4.3 millones) no están diagnósticadas.

MSF agregó que “los enfermos que reciben tratamiento para la tuberculosis resistente a los medicamentos siguen regímenes más antiguos y más tóxicos que sólo curan el 50 por ciento de los casos. Además, estos tratamientos tienen efectos secundarios graves que van desde la sordera a la psicosis”.

“Resulta muy desalentador que con cientos de miles de personas viviendo con la mortal tuberculosis resistente a los medicamentos, sólo 4 mil 800 personas hayan accedido el año pasado a los dos nuevos fármacos que podrían aumentar drásticamente las vidas salvadas”, subrayó  Isaac Chikwanha, asesor de Tuberculosis de la Campaña de acceso a medicamentos de MSF.

Jennifer Hughes, doctora especializada en tuberculosis que forma parte de MSF, enfatizó que “los esfuerzos para aumentar el acceso a estos nuevos fármacos se han movido a un ritmo glacial. Sólo el uno por ciento de quienes podrían beneficiarse de la delamanida la están recibiendo en Sudáfrica hoy en día; y la mayoría se concentra en un sólo centro. ¿Cuánto tiempo más tienen que esperar los enfermos de otros lugares?”.

Pero el primer gran problema “es que las farmacéuticas ni siquiera están registrando nuevos fármacos en algunos de los países más afectados; el segundo gran obstáculo es su alto precio. Tanto Janssen como Otsuka deben acelerar urgentemente el registro de sus medicamentos en los países que soportan una alta carga de tuberculosis y establecer un precio asequible”, dijo Isaac Chikwanha.

Círculo vicioso

Además de la migración, la pobreza, la mala vivienda y saneamiento, la tuberculosis es un fenómeno agravado por otros factores de riesgo como tabaco, alcohol, VIH y diabetes, los cuales aumentan la prevalencia de que las personas puedan contraer esta enfermedad.

Síntomas de esta enfermedad

La tuberculosis afecta a varios órganos del cuerpo -principalmente a los pulmones-, se transmite a través del aire y entre sus síntomas están:

>> Debilidad o cansancio

>> Tos

>> Pérdida de peso

>> Falta de apetito

>> Escalofríos

>> Dificultad para respirar

>> Expectoración con sangre

>> Fatiga

>> Fiebre

>>  Sudoración excesiva (sobre todo por la noche)

Te puede interesar