El Museo Universitario del Chopo recopilará mensajes de audio, a través de apps, donde la gente narre las experiencias y anécdotas vividas al interior.

Con el paso del tiempo la comunicación va cambiando y encontrado nuevas formas de conectar a la gente. Antes una llamada directa era la manera de crear un diálogo, posteriormente los SMS o mensajes de texto, fueron reemplazando la verbalización, y con la llegada de las aplicaciones de mensajería instantánea todo se revolucionó aún más.

Emojis, stickers y GIFs aparecieron para facilitar la comunicación y transmitir emociones, situaciones o experiencias de manera gráfica, pero los mensajes de voz, también suman en la conversación, ya que cada día esto se vuelve más utilizado entre las nuevas generaciones, sobre todo en aquellas que desean dejar de escribir y mejor tomar el micrófono como su herramienta .

A través de los mensajes de audio, y aprovechando el confinamiento que se vive en México, el Museo Universitario del Chopo lanza una convocatoria, Correspondencia verbal, para recabar historias, experiencias, anécdotas y hasta cuentos verbales sobre el recinto ubicado en Santa María la Ribera, Ciudad de México.

En marzo se cumple ya un año del cierre de la institución perteneciente a la UNAM, por ello a Gabriel Yépez, quien es el coordinador de Artes Vivas del Museo, se le ocurrió que la memoria de El Chopo se puede mantener viva en lo digital con estas historias orales de quienes han visitado o pasado por el edificio de arquitectura Jugendstil.


Empezamos con esta idea de un ensayo sobre el barrio, es decir, comunicarnos a través de los mensajes de WhatsApp o Telegram, con los mensajes vocales, con personas que normalmente no navegan en Internet o no lo usan para relacionarse

Gabriel Yépez

Coordinador

Desde noviembre pasado, la convocatoria se abrió al público y se colocó una manta afuera del recinto; sin embargo, como es poca la afluencia al exterior, decidieron extender la iniciativa a redes sociales.

El coordinador expresa que no hay una fecha límite de la recepción de audios, y tampoco una extensión mínima o máxima para los mismos.

“Estamos generando este fichero sonoro, como le hemos llamado, que es esta otra parte que la gente podrá consultar en nuestra página de Internet, y tendrá un apartado donde podrán escuchar las narraciones, estos mensajes que nos van dejando, esto es interesante porque es una forma de invitar a la gente a que formen parte de esta comunidad auditiva y a mantenernos en contacto”, agrega.

Además, otra propuesta de El Chopo es iniciar una “visita” a su historia, esto siendo de manera oral, por lo que también ya se encuentran produciendo este apartado auditivo, que esperan tenerlo listo en marzo próximo.

Recorriendo el museo del Chopo, en audio

Gabriel Yépez comparte en exclusiva con Reporte Índigo, el adelanto de lo que se encuentran realizando además de Correspondencia vocal, el cual es un proyecto en audio que tentativamente se llamaría Recorrido sonoro por el museo, que ha sido impulsado por el director del recinto, José Luis Paredes Pacho.

“Es toda una pieza sonora que va a transitar por el espacio y tiempo del museo de El Chopo, desde su construcción en el siglo pasado, hasta su estancia como Museo de Historia Natural, todas esas historias del dinosaurio y los mamuts; en fin, está convocando un montón de imaginarios que han habitado el museo”, revela.

Quienes están involucrados en el proyecto son Diana Cardona, quien es artista escénica; Cynthia Franco, quien se ha desarrollado en el slam y será la narradora, además del músico René Manuel Flores.

Para Yépez, esta producción tiene un potencial que va más allá de quedarse en una cápsula auditiva digital.

“No es un podcast, porque lo queremos traer más hacia una forma de relacionarnos más inmediata, va a ir en capítulos, entonces, lo quisiéramos estrenar también en la radio. Eso será en marzo, entonces, les invitamos a que estén atentos a lo que viene”, comparte.

La desgracia de la Fonoteca Nacional

Gabriel Yépez lamenta la situación por la que se encuentra atravesando la Fonoteca Nacional, institución que depende de la Secretaría de Cultura federal, ya que el escándalo de la recontratación y despido de sus trabajadores pone en duda el futuro del archivo auditivo en México.

“No podemos descuidar todo el acervo que se ha generado en los últimos años, estos mapas auditivos que tiene la Fonoteca, que son preciosos, porque puedes escuchar las campanas de Cholula, o puedes recorrer el país auditivamente con ese archivo que tienen impresionante. Deberíamos conservarlo, hemos atravesado muchas crisis y la cultura tiene que resistir a eso”, opina.

¡Manda tu audio!

El límite es tu aliento y, todavía sin fecha definida para el cierre de la convocatoria, el Museo Universitario del Chopo sigue recibiendo los mensajes de voz. Algunos ya se están haciendo públicos en su sitio web y en la nube SoundCloud

Escucha: soundcloud.com/museodelchopo

Envía: WhatsApp y Telegram: 5564302947

También puedes leer: El Centro Cultural Helénico ahora es digital