Trump usaría renegociación de TLC para cambiar ley de derechos de autor en EU

Las compañías de internet están preocupadas de que la Administración Trump podría estar usando el TLC como una forma de puerta trasera para cambiar la ley de derechos de autor en Estados Unidos.

Todavía quedan aspectos complejos por resolver en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, dijeron el miércoles los representantes de las tres naciones al concluir la tercera ronda de discusiones en la capital canadiense.

Entre ellos se encuentran la protección de las compañías de internet contra el contenido pirateado y los derecho de autor, temas introducidos formalmente a las discusiones por los representantes del gobierno de Estados Unidos.

El rotativo estadounidense The Wall Street Journal  citó a un cabildero de la industria tecnológica que aseguró que los negociadores estadounidenses pusieron sobre la mesa “un lenguaje que no incluía algunas de las salvaguardias bien establecidas que protegen a YouTube y otros proveedores de servicio de Alphabet Inc. contra la responsabilidad por contenido pirateado publicado por usuarios”.

Sin embargo, un funcionario estadounidense señaló que la Administración Trump aún no ha terminado sus propuestas de propiedad intelectual y agregará más lenguaje en el futuro.

Hollywood, YouTube e industria discográfica preocupados

La información sobre el lenguaje utilizado por los negociadores de Estados Unidos sobre temas relacionados con el copyright ha puesto en alerta a los estudios de Hollywood, la industria discográfica y los propietarios de propiedad intelectual.

Las compañías de internet están preocupadas de que la Administración Trump podría estar usando el TLC como una forma de puerta trasera para cambiar la ley de derechos de autor en Estados Unidos.

Miembros de la clase política también se han pronunciado, tal es el caso del senador por Oregon, Ron Wyden, demócrata que supervisa las negociaciones.

“Profundamente preocupados de que la Administración Trump está usando el NAFTA 2.0 para afectar a internet como una plataforma para el diálogo, la innovación y empleos en Estados Unidos”, escribió el senador en sus redes sociales.

Asesores del Congreso familiarizados con las conversaciones del TLC dicen que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, está deseoso de impulsar las disposiciones de propiedad intelectual en el TLC, potencialmente a expensas de empresas de internet y proveedores de servicios de banda ancha.

“Los acuerdos de libre comercio del pasado han promovido uniformemente las leyes de Estados Unidos para que toda la economía estadounidense gane”, dijo Noah Theran, portavoz de Internet Association, un grupo comercial que incluye Alphabet y otras grandes compañías online.

El señor Lighthizer “no debería acoger a Hollywood y contentarse con las negociaciones del Nafta, socavando la voluntad del Congreso”.

Por su parte el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer se limitó a decir que se resolvieron algunos temas relacionados con las empresas pequeñas y medianas, pero indicó que todavía se necesita trabajar en otros temas más difíciles.

Agregó que los delegados hicieron avances importantes en políticas de competencia, comercio digital, empresas de propiedad estatal y telecomunicaciones.