+250
Personas protestaron contra el veto a la prensa
Antes de ocupar la presidencia, Donald Trump asistió al evento en varias ocasiones
La tradicional cena de corresponsales de este año está programada para el 29 de abril

El diario The New York Times (NYT) utilizó la ceremonia del Oscar para evidenciar la campaña del presidente Donald Trump contra la prensa: “La verdad es dura… La verdad es difícil de encontrar… La verdad es difícil de conocer… La verdad es más importante ahora que nunca”,  indicaba la publicación, de 30 segundos de duración, en letras negras sobre un fondo blanco.

Aunque la pelea entre Donald Trump y los medios de información de Estados Unidos (EE. UU.) y el mundo viene desde la campaña presidencial, esta se ha tornado en una batalla campal desde que el republicano llegó a la Oficina Oval. Esto mereció este domingo el rechazo de un grupo de personas que salió a las calles para protestar —por primera vez— a favor de la prensa en Nueva York.

En las primeras cinco semanas de su mandato, Trump ha declarado a los medios como el “enemigo del pueblo”, ha vetado el ingreso de periodistas a eventos en la Casa Blanca, los acusa de publicar y vender “noticias falsas” y hasta amenazó con promover leyes mordaza y demandarlos por difamación.

La columnista Frida Ghitis del Miami Herald y de World Politics Review, considera que esto es una estrategia por parte de la nueva administración para crear confusión entre el público cuestionando hechos que en otro momento serían incuestionables, según cita el medio NYT.

De mal en peor

Para agudizar más el conflicto, este fin de semana, el presidente anunció que no asistirá a la tradicional cena de corresponsales que se realiza anualmente en la Casa Blanca y que este año está programada para el 29 de abril, detalla la BBC Mundo.

Mientras que Bloomberg, Vanity Fair y The New Yorker han cancelado a su vez las “galas” que ofrecen el día antes de la cena y los after parties una vez que concluye la velada en la White House.

El mandatario no explicó el porqué de su decisión, pero sería el primer presidente en no asistir al evento desde Ronald Reagan, quien declinó la invitación por motivos de salud tras el atentado que sufrió en 1981. Aunque sí estuvo “presente” a través de una llamada telefónica.

Por su parte, el editor ejecutivo del Times Dean Baquet sostuvo tras el anuncio del mandatario sobre su negativa a asistir a la cena de corresponsales: “Nada como esto ha sucedido en la larga historia que llevamos cubriendo la Casa Blanca tras diversas administraciones de ambos partidos. Y objetamos de la manera más enérgica: el libre acceso de la prensa a un gobierno transparente es crucial para los intereses nacionales”.

En una publicación la BBC Mundo afirma que el presidente Donald Trump aún no ha ofrecido ninguna evidencia que apoye sus señalamientos contra los medios.

Veto velado

Toda esta batalla se intensificó luego de que se excluyera a ciertos medios de una rueda de prensa que convocará el portavoz Sean Spicer. Y aunque los medios dejados fuera en realidad fueron pocos —Times, CNN, BuzzFeed, Los Angeles Times, BBC, The Guardian, entre otros—, AP, USA Today y la revista Time optaron por no participar en la ceremonia como una muestra de solidaridad a sus colegas.

Sin embargo, la Casa Blanca negó que existiera un bloqueo hacia los medios y aseguró que el formato elegido para esa rueda de prensa, que era una “reunión informal”, no permitía el ingreso a todos los medios, detalla el periódico colombiano El Tiempo.

Trump reacciona

Antes de su divulgación en la ceremonia, el spot del NYT se viralizó en las redes sociales, lo que motivó a una crítica del presidente Trump a través de su cuenta de Twitter.

“Por primera vez, el decadente @nytimes divulgará un anuncio (uno malo) para ayudar a salvar su reputación. ¡Mejor que trate de informar de manera exacta y justa!”, escribió en su cuenta.

A favor de la prensa

Este domingo se llevó a cabo la primera marcha en favor de los medios de comunicación y  aunque el número de asistentes fue reducido, pues sumaron poco más de 250 manifestantes frente a la entrada de la torre del The New York Times, medios de ese país como CNN consideran que el número podría aumentar si Trump mantiene su postura en contra de los medios.

Con bandas adhesivas en la boca, para simbolizar a los medios amordazados, y pancartas que mencionaban la primera enmienda de la Constitución estadounidense, los asistentes protestaron contra la censura.

Para ver el video completo que el medio The New York Times pasó en la gala de los premios de la Academia visita:

http://bit.ly/2l5wHus