Qué es la trombosis que afectó a Juan Pablo Medina, cuáles son sus síntomas y por qué se relaciona con COVID

En los últimos días, el actor de ‘La casa de las flores’, Juan Pablo Medina, tuvo complicaciones médicas por esta afectación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde del pasado lunes se reportó que el actor Juan Pablo Medina, reconocido por su participación en La casa de las flores, sufrió una trombosis durante una grabación lo que causó que se le hospitalizara y también se le amputara una pierna, lo cual fue confirmado este martes por fuentes cercanas al actor. Por esta razón, aquí te decimos qué es una trombosis y cuáles son sus síntomas, además de por qué se le asocia al COVID-19.

Pues es que la formación de trombos se ha ligado como un efecto secundario poco recurrente tras la aplicación de algunas vacunas como la AstraZeneca, y también como síntoma directo del COVID-19 , según informa la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Te recomendamos: Actor Juan Pablo Medina sufre trombosis durante grabación; reportan amputación de una pierna

¿Qué es la trombosis?

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) puede presentarse de dos formas, como una trombosis venosa profunda, la cual ocurre más comúnmente en las piernas, o como un embolismo pulmonar. Los llamados trombos se originan luego de que un coágulo de sangre se forma en el interior de una vena o arteria, bloqueando la circulación, según explica la Asociación Internacional de la Trombosis.

Estos coágulos pueden tener complicaciones que van desde un infarto hasta la muerte, si se llegan a alojar en el cerebro o el pulmón.

¿Por qué da la trombosis?

Algunas de las causas que pueden generar la formación de trombos están principalmente asociadas con lesiones o infecciones, según informa el sitio médico Mayoclinic; sin embargo, existen otros factores que pueden provocar el desarrollo de coágulos en la sangre:

-Edad mayor a 60 años
-Permanecer sentado durante períodos prolongados, como al conducir o volar
-Reposo prolongado
-Lesiones o cirugía
-Embarazo
-Píldoras anticonceptivas
-Tener sobrepeso u obesidad
-Tabaquismo
-Cáncer
-Enfermedades intestinales
-Genética

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de la trombosis venosa profunda pueden aparecer de forma repentina y son los siguientes:

-Hinchazón en la pierna afectada.
-Dolor en la pierna similar a un calambre
-Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
-Sensación de calor en la pierna afectada.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil