¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

LIBERTADDEEXPRESIóN

Trino sigue con irreverencia en tiempos de (auto) censura

Hidalgo Neira

El monero e ilustrador ‘Trino’ Camacho asegura que crear humor de doble sentido es un arte que actualmente no cuenta con la aprobación social, por lo que publicar a sus personajes como El Santos o la Tetona Mendoza, cada vez se vuelve más complicado


Sep 23, 2019
Lectura 5 min
portada post

Hace más de 25 años, en Guadalajara, Jalisco, en el estudio del cinéfilo Antonio Urrutia, José Trinidad “Trino” Camacho Orozco y sus secuaces tomaron entre sus manos un viejo capítulo de Viaje al fondo del mar e hicieron de las suyas al hacer el doblaje de los personajes de la serie de los años 60.

El resultado fue una tergiversación a las aventuras del almirante Harriman Nelson en el vehículo subacuático Seaview, donde frases como “¿Para qué andamos disparando chingaderas?” y “Pinche bola de putos en todo el submarino”, se mencionan sin filtro, creando una parodia que en su momento ocasionó carcajadas por su humor procaz.

Ese episodio fue solo el inicio de las aventuras de “Trino”, José Ignacio Solórzano “JIS”, Luis Usabiaga y Francisco “Paco” Navarrete, ya que posteriormente hicieron más doblajes cómicos con una videocasetera VHS.

En los diálogos se burlaban del México contemporáneo, tomando la publicidad de Televisa Cuenta hasta 10, en la que se promovían valores de cuidado hacia la familia y prevención de la violencia contra menores.

El comercial, lejos de su espíritu ejemplar, se volvió propaganda del albur mexicano, porque hacía lujo de los insultos; ahora, podría ser tachado de pedófilo, pero en 1992 la comicidad de improperios era permitida por un sector social del país.

“Estábamos dándole valor a los pederastas, es algo horrible, lo sé, pero eran otros tiempos; los que nos conocen saben que no somos así, ahora que yo tengo un hijo de 11 años, tú imagínate ¡qué feo enseñarle eso!”, recuerda “Trino”, en entrevista.

Aunque en la actualidad sea completamente incorrecto hacer humor a expensas de denostar a la comunidad LGBT+, resaltar el machismo, racismo o sexismo, el reguetón es bien visto en la sociedad, sin importar que éste cosifique a la mujer, ¿acaso vivimos en un mundo al revés?

“Trino” comparte que comercializar a sus personajes por sus chistes para adultos, es cada ves más difícil en un presente donde debería imperar la libertad de expresión. “Tú dime nada más, y lo digo con toda sinceridad, ¿qué medio periodístico puede publicar ahorita a El Santos? Ni siquiera La Jornada.

Ahora por la Tetona Mendoza podríamos ser acusados por el movimiento #MeToo fácilmente por cosificar al personaje, aunque sea sensacional, porque es una mujer poderosa que se chinga a El Santos

- “Trino” Camacho

Monero

Para “Trino”, México parece vivir un momento encarnizado hacia la doble moral, que de vulnerar los valores sociales, se cae en una inquisición persecutoria, pero mientras, hay reguetón para las masas.

“El reggaetón es aceptado y El Santos no, cuando el primero sí lo están haciendo enserio y el segundo lo estábamos haciendo para evidenciar el machismo, la misoginia y todo lo que tenemos los tapatíos en general, porque de ahí venimos”, explica.

Actualmente, “Trino” cumple una década de su programa radiofónico La chora interminable, el cual conduce al lado de JIS, en Guadalajara, Jalisco; sin embargo, recientemente cerró su tira cómica Fábulas de policías y ladrones en El financiero, después de 37 años de publicación, la cual desapareció junto con la sección de cultura del diario económico.

‘Cagarla para mejorar’ Trino sobre la 4T

Llegó la denominada Cuarta Transformación, y el ambiente sociopolítico empezó a dividirse, hay una izquierda en el poder y “Trino” la define como “muy extraña”. Confiesa haber votado por Morena para la presidencia de México, pero no apoya todas las decisiones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Estoy de acuerdo en muchas medidas, sobre todo porque ya estaba muy rebasado este país con la corrupción; sin embargo, las formas que ha escogido en ciertos rubros, principalmente en cultura y medios, siento que las están haciéndolo con las patas en muchos sentidos, pero de eso se trata, es decir, hay que cagarla para mejorar”, indica el monero.

Camacho nunca se ha dedicado al cartón político, de hecho en sus dibujos se abstiene de hablar de estos temas, pero sí cree que se debe criticar al presidente desde ahí.

“Como caricaturista, que no soy político, estoy de lado de que sí se debe de criticar todo lo criticable, por supuesto que no están haciendo las cosas bien, pero para eso estamos los caricaturistas. No podemos decir nada ahora porque ganó Andrés Manuel (López Obrador), o decir que todo lo que está haciendo está bien, no es cierto y él se equivoca”, señala “Trino”.

Aunque el monero aceptó votar porAMLO, se dice descontento por decisiones de la 4T

Enchúfate a La chora

La chora interminable, después de 10 años, también evoluciona hacia el video en YouTube, además de que para quienes deseen convertirse en patrocinadores, a través de Patreon, recibirán contenido exclusivo; “Trino” y JIS prometen que de llegar a los 150 contribuyentes, liberarán un segundo doblaje de Viaje al fondo del mar.

Sitio web: lachora.com

Patreon y Twitter: ChoraTv


Notas relacionadas

Jun 6, 2020
Lectura 6 min

LIBERTADDEEXPRESIóN

Los límites en la libertad de expresión

Montserrat Aguirre


Jun 6, 2020 Lectura 6 min

May 27, 2020
Lectura 5 min

LIBERTADDEEXPRESIóN

Prensa y periodistas en el desamparo

Montserrat Sánchez


May 27, 2020 Lectura 5 min

May 12, 2020
Lectura 2 min

Ene 27, 2020
Lectura 6 min

Comentarios