¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ROCK

Traveling Wilburys; el supergrupo que unió a Tom Petty, George Harrison, Bob Dylan y Roy Orbison

Indigo Staff

La banda tuvo un gran éxito por la gran química que mostraban los músicos al momento de crear arte en el estudio de grabación


Oct 8, 2017
Lectura 3 min
portada post

Si ha existido un supergrupo que resuma de manera perfecta la historia del rock, ese es definitivamente Traveling Wilburys, la banda donde convivieron algunos de los talentos más sobresalientes de los años 50, 60, 70 y 80.

La alineación original de la banda estaba conformada por ni más ni menos que el guitarrista de The Beatles, George Harrison; el futuro Nobel de Literatura, Bob Dylan; el mítico Roy Orbison; el antiguo líder de The Electric Light Orchestra, Jeff Lynne; y el talento de Tom Petty.

La historia de los Traveling Wilburys nació de la casualidad. En el estudio de Dylan, Harrison, Lynne y Orbison iban a grabar la cara B del sencillo This Is Love del álbum Cloud Nine del exbeatle, pero éste había olvidado su guitarra en casa de Petty, quien de regreso lo acompañó a la grabación.

El producto de aquella sesión fue la canción Handle with Care, la cual resultó ser demasiado buena para integrarla como una simple cara B, por lo que la Warner Bros decidió lanzará como un sencillo, por lo que los músicos se aventuraron a grabar a un disco.

El resultado de la banda fue mucho mejor al esperado, pues los cinco no sólo eran excelentes músicos, sino que también eran muy buenos amigos, por lo que realmente disfrutaron trabajar juntos, según explicaron ellos mismo en varias entrevistas.

Los cinco artistas asumieron seudónimos para los créditos del disco y se hicieron llamar como los hijos ficticios de un tal Sr. Wilbury. Harrison fue Nelson Wilbury, Orbison se convirtió en Lefty, Lynne en Otis, Petty se transformó en Charlie y Dylan fue Lucky.

La química y talento que emanaba del álbum hizo que el supergrupo vendiera más de dos millones de copias en los Estados Unidos durante los primeros seis meses y llegó al puesto 16 en la lista discos más vendidos del Reino Unido y al tres del Billboard.

El éxito de la banda fue tal que incluso los artistas se plantearon seriamente en emprender una gira mundial, la cual nunca logró concretarse, pues el 6 de diciembre, dos meses después del estreno del primer disco, Orbison murió a los 52 años.

Como homenaje a su compañero caído, los músicos incluyeron en el videoclip de la canción End of the Line a la guitarra eléctrica de Orbison, la cual apareció balanceándose en una mecedora mientras el resto del grupo tocaba la canción.

Pese a la partida de Orbison, los músicos grabaron un segundo álbum, el cual no obtuvo el éxito de su predecesor. Después de eso, los integrantes restantes colaboraron entre sí en algunos proyectos en solitario, sin embargo, nada volvió a ser lo mismo.

De aquel supergrupo sobreviven solamente Dylan y Lynne, pues Harrison falleció en 2001 y Petty hizo lo propio el pasado 2 de octubre.


Notas relacionadas

Oct 7, 2018
Lectura 4 min

Sep 12, 2018
Lectura 2 min

ROCK

Hello Seahorse! Estrena el videoclip “Son”

Hidalgo Neira


Sep 12, 2018 Lectura 2 min

Ago 25, 2018
Lectura 8 min

Comentarios