¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

CuidadoDeLasEspecies

Tratar a perros como humanos es inadecuado y hasta cierto punto irrespetuoso: UNAM

Indigo Staff

Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia consideró que a los perros y gatos se les debe respetar su calidad de animal


Jul 19, 2019
Lectura 3 min
portada post

La académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ylenia Márquez, considera que los tiempos actuales, en donde la tenencia de mascotas se ha incrementado, requieren medidas que garanticen el bienestar de los animales.

Para la experta, una de las cuestiones fundamentales en torno a las mascotas es respetar su calidad de animal, lo que implica dejarlos ser y estar conscientes de que, como perros y gatos, mordisquean, rascan y arañan pues es “su comportamiento nato”.

“Como parte de este concepto de tenencia responsable, también debemos evitar tratarlos como humanos, es inadecuado y hasta cierto punto irrespetuoso. A un perro o gato se le debe dar su lugar como tal”, considera.

TENENCIA RESPONSABLE

Para la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el tener un animal de compañía implica modificar el estilo de vida de las familias para incorporarlos a su entorno.

“La compra compulsiva de un perro o gato puede generar problemas en el corto plazo, pues cuando ya no los quieren en casa la gente tiende a abandonarlos”, considera.

Con el abandono no sólo afectan al animal, sino al entorno, pues hay muchos en situación de calle que depositan su excremento en la vía pública, y al secarse forman parte de las partículas que respiramos, advierte Ylenia Márquez.

El humano siempre ha necesitado de la compañía de animales, y por ello los ha domesticado, no para comerlos, sino para convivir.

- Ylenia Márquez

“Desde entonces la tenencia conlleva responsabilidades como el aseo, ocuparse de su alimentación y agua, de su cuidado”, expone la integrante de la Clínica de Pequeñas Especies de la FMVZ.

La desparasitación, esterilización y vacunación también son parte de esta responsabilidad, “es lo que llamamos medicina preventiva y curativa”. Con la vacunación, detalló, desarrollan mecanismos inmunológicos para enfrentar enfermedades.

En cuanto a la desparasitación, indicó que es importante para eliminar parásitos que pudieran afectar tanto a los animales como a los dueños.

La esterilización tiene beneficios, pues además de evitar la reproducción indeseada, incide en la disminución del número de animales abandonados, reduce algunos riesgos de cáncer e incrementa la expectativa de vida.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: SALUDOS, HIJOS DE LA CHINGADA: EL DISCURSO DE RUBÉN ALBARRÁN CONTRA MACHISMO EN EL SENADO


Notas relacionadas

Jul 18, 2019
Lectura 1 min

Feb 13, 2019
Lectura 3 min

Comentarios