Tras ocho años de investigaciones dan con vacuna que reduce el virus latente del VIH

En el octavo año de tratamiento se pudo observar que la carga de ADN proviral disminuyó hasta en 90 por ciento en uno de los grupos de los 92 voluntarios sometidos a pruebas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Investigadores italianos dieron a conocer que tras ocho arduos años de trabajo y experimentación por fin pudieron crear una vacuna que reduce drásticamente (hasta en 90 por ciento) el virus latente del VIH en pacientes bajo terapia antirretroviral.

El estudio, que salió publicado en la revista científica “Frontiers in Immunolgy”, devela que la vacuna, basada en la proteína vírica TAT, redujo drásticamente el reservorio del virus latente; algo que la medicación actual no es capaz de eliminar.

La profesora Barbara Ensoli, del Instituto Superior de Sanidad (ISS), especificó que la reducción del virus en la sangre con la vacuna ocurre entre cuatro y siete veces superior de media que la observada en pacientes tratados con antirretrovirales.

En el octavo año de tratamiento se pudo observar que la carga de ADN proviral disminuyó hasta en 90 por ciento en uno de los grupos de los 92 voluntarios sometidos a pruebas.

Los resultados son esperanzadores para más de 36 millones que viven con esta enfermedad en el planeta pues supondría un avance en la cura funcional del VIH.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo hay alrededor de 36.9 millones de infectados en todo el mundo, 21.7 millones de los cuales están bajo terapia antirretrovírica.

TE RECOMENDAMOS LEER: CAQUEXIA CRÓNICA: LA EXTRAÑA ENFERMEDAD QUE CONVIERTE EN “ZOMBIE” A CIERVOS

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil