¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TELEVISIóN

Tras las huellas de la cultura mexicana

Hidalgo Neira

TV UNAM produce Los sueños de la razón, encuentros entre la ciencia y el arte en México, serie documental que se aproxima, a través de nuevos enfoques, al patrimonio nacional; además, reinterpreta el trabajo de personajes icónicos como José María Velasco, Dr. Atl y Diego García Conde, entre otros


Mar 28, 2019
Lectura 5 min
portada post

Viajar por primera vez hasta el estrecho de Bering, explorar la cartografía de la Ciudad de México, ahondar en el paisajismo nacional y conocer el manto estelar que cubre al país, son experiencias que intrigaron a Ana Luisa Montes de Oca y Alberto Nulman Magidin, para aventurarse y hacerlas posibles en una serie documental.

Los directores, en colaboración con TV UNAM, realizaron Los sueños de la razón, encuentros entre la ciencia y el arte en México, que a lo largo de 13 episodios, muestran la relación de la cultura a lo largo de la historia nacional.

A través de años de investigación por parte de Nulman y Montes de Oca, fue que se desarrolló la idea de un proyecto audiovisual, enseñando enfoques poco conocidos del arte y la ciencia mexicana, y así volver a examinar detenidamente a la cultura maya, el México prehispánico o a figuras como el paisajista Eugenio Landesio, la antropóloga Zelia Nuttall y el muralista Diego Rivera, por mencionar algunos.

“Todos los capítulos tienen algo en común, explorar ciertos momentos de la historia de México, desde la perspectiva de ese espacio que hay entre la ciencia y el arte, donde por alguna razón se reúnen, ya sea por algún personaje o una situación determinada”, comenta Alberto Nulman, en entrevista con Reporte Índigo

El serial que inició transmisiones el 24 de marzo, seguirá emitiendo nuevos episodios cada domingo, a las 21:30 horas, por la señal del canal universitario, además de tener retransmisiones los jueves, a las 18:30 horas.

El estudio a fondo

La carrera tanto de Montes de Oca, como la de Nulman, se distingue por su formación académica a profundidad, ya que ella se ha preparado en la filología y ambos son historiadores del arte.

Después de haber hecho una curaduría para una exposición de temas similares en California, fue que empezaron a desarrollar la idea de hacer la serie documental.

“Arrancamos la producción hace poco más de un año, aunque algunos de los temas los teníamos trabajados desde mucho antes, no como objetos audiovisuales, pero sí en la parte de la investigación”, dice Nulman, vía telefónica desde España.

El presupuesto aproximado con el que se realizó cada capítulo fue de 150 mil pesos aproximadamente. Nulman y Montes de Oca quisieron, para los 13 programas, manejar una temática antológica, aunque hay algunos que se conectan por su contenido

“Hay algunos que acabaron siendo sólo episodio uno y episodio dos, pero todos se pueden ver como una unidad, y al mismo tiempo juntos como un panorama de las relaciones del arte, la ciencia y la historia de México”, agrega el historiador.

Las dos Californias

Uno de los retos de producción fue cuando vieron que Baja California, México, y la California de Estados Unidos estaban interconectados por su cultura más allá de una frontera, esto dio pie a que se hicieran dos programas que reflejaran la relación bilateral de esta historia.

“Tradicionalmente se pensaba que la relación artística entre México y California había empezado cuando Diego Rivera pintó murales en San Francisco, en los años 30, pero en realidad viene desde el siglo XVIII”, platica Numan en entrevista.

Los documentalistas hacen la visita obligada a las pinturas urbanas plasmadas por el que fuera esposo de Frida Kahlo, pero también ahondan en el pasaje histórico de cuando ese estado todavía pertenecía a México.

“Un episodio trata justamente de cuando California fue mexicana y otro es sobre la influencia mexicana en la California norteamericana hasta los años 30, más o menos. Fuimos a grabar a las haciendas y misiones, tuvimos que recorrer el espacio californiano y eso fue un reto bastante interesante”

Con material a futuro

Nulman está satisfecho con el resultado de la primera temporada que se transmite en TV UNAM, pero indica que hay mucho material de sobra y más temas por explorar, por lo que él y su equipo están listos para poder proponer una segunda temporada con nuevo contenido.

“Creo que es una visión muy interesante de México y sí tenemos intención de hacer una segunda temporada de ser posible. A nosotros nos gustaría realmente y hemos hecho la propuesta, ahora depende de los lineamientos de TV UNAM y las posibilidades para seguir produciendo”.

Cambian los contenidos

El investigador y cineasta observa que TV UNAM ha evolucionado con el paso de sus administraciones. Primero con Armando Casas y ahora con Iván Trujillo, siente que los realizadores tienen carta abierta para proponer programas como el que acaba de realizar realmente y hemos hecho la propuesta, ahora depende de los lineamientos de TV UNAM y las posibilidades para seguir produciendo”. junto a Ana Luisa Montes de Oca.

“Siento que se está transformando esta televisora para mirar y ofrecerle al público cosas interesantes. He trabajado en el Canal 22, en el 11 y ahora me siento muy orgulloso de estar colaborando en TV UNAM”, afirma.


Notas relacionadas

Jun 27, 2019
Lectura 2 min

TELEVISIóN

¿Quién era Enrique ‘Quique’ Muñoz?

Indigo Staff


Jun 27, 2019 Lectura 2 min

Jun 24, 2019
Lectura 3 min

Comentarios