¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

ARTE

Tras cancelación de muestra en NY por polémica de violación, esposa de Jodorowsky lo defiende

Indigo Staff

Montandon calificó a su esposo como un “hombre respetuoso, generoso y profundamente bueno”, que destacó el poder femenino en sus obras


Ene 30, 2019
Lectura 2 min
portada post

La tarde de ayer se dio a conocer que la exposición retrospectiva del artista Alejandro Jodorowsky, en el Museo del Barrio de Manhattan en Nueva York se cancelaría luego de que el propio franco-chileno admitiera haber violado a su coprotagonista, Mara Lorenzo, de su película “El Topo” en 1970.

De acuerdo con el Museo, la retrospectiva de Jodorowsky estaría programada para el próximo 28 de febrero; sin embargo, tomó la decisión tras los insistentes reclamos de activistas quienes se manifestaron en contra del artista por haber hecho tal declaración.

“El Museo del Barrio está constantemente evaluando las formas en las que aportar a la evolución política y social. Esto incluye estar en constante cuestionamiento a nuestra programación. Luego de reflexionar sobre la exhibición de Alejandro Jodorowsky, hemos decidido no hacerla”, dijo el portavoz del Museo.

No obstante, pese a que en su libro, “El Topo: un libro de la película”, Jodorowsky admite que en una escena de la cinta estaba violando realmente a la actriz, la esposa del artista chileno, Pascale Montandon, consideró esto como una metáfora y no como actos.

“Las palabras no son actos, nunca violó a nadie”, aseveró la esposa de Jodorowsky a pesar de que éste escribiera en su libro: “Realmente la violé y ella gritó” y, posteriormente, negara las declaraciones frente a la prensa alegando que sólo trataba de escandalizar al público.

Insistentemente, Montandon calificó a su esposo como un “hombre respetuoso, generoso y profundamente bueno”, que destacó el poder femenino en sus obras pero estuvo sujeto a amenazas y escándalos por esto.

Por lo anterior, Pascale Montandon criticó la decisión del Museo del Barrio de Manhattan y explicó que la decisión se debe más bien a la polémica que se generó en torno a su esposo.


Notas relacionadas

Dic 6, 2018
Lectura 2 min

Nov 19, 2018
Lectura 1 min

doPlay

Oct 31, 2018

ARTE

Los mundos de Kandinsky

José Pablo Espíndola


Oct 31, 2018

Comentarios