Tortilla de papas, un clásico español

Desde el siglo XVI, este platillo ha conquistado a toda España, llegando a prepararse con ingredientes como chorizo, chile morrón o queso
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota
 
Por su sencillez y practicidad, la tortilla de papas se ha convertido en uno de los platillos más populares de toda España, donde se prepara desde el siglo XVI, pero que ha sabido conquistar diferentes naciones. 
 
Una de sus peculiaridades es que, aunque se ha cocinado por décadas, el tiempo no ha ocasionado que este platillo pierda su esencia y originalidad, rasgos que le dan sus ingredientes principales: huevo, papas y aceite. 
 
Aunque la tortilla de papas lleva solo dichos elementos, es bien sabido que, por la transculturización, se puede encontrar con productos como chorizo, rodajas de chile morrón, queso, entre otros. 
 

Tortilla de papas

(Para 4 a 6 personas)
 
2 piezas de papas
100 g de huevo
Cantidad necesaria de aceite de oliva 
Cantidad necesaria de aceite vegetal
Cantidad necesaria de sal y pimienta 
100g de cebolla blanca (producto opcional)
 

Preparación: 

 
1. Corta las papas. Éstas pueden ir circulares, en trozos pequeños o incluso alargadas. Ya cortadas, consérvalas por al menos 10 minutos en un tazón con agua y sal. 
 
2. Quita el exceso de agua de las papas y blanquéalas, es decir, colócalas en un sartén caliente con aceite vegetal. Muévelas y retíralas del fuego aproximadamente tres minutos después. 
*Si vas a usar cebolla, agrégala al mismo tiempo que las papas al aceite vegetal y retira los dos productos juntos.
 
3. En un tazón, revuelve el huevo y agrega las papas (y las cebollas si preferiste incluirlas). 
 
4. En un sartén (de preferencia de teflón) vierte el aceite de oliva y la mezcla del huevo con las papas, agregando la sal y la pimienta al gusto. 
 
5. Sin mover, deja cocinar el huevo. Apóyate de una pala de muy delgada para evitar que las orillas se peguen. 
 
6. Cuando veas el centro cocido, dale vuelta a la tortilla. Puedes usar otro sartén o un plato para evitar que se rompa. Deja que termine de cocerse por tres minutos más y retira del fuego. 
 

Te puede interesar: Basque burnt cheesecake, prepara el postre ideal

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil