Tormenta geomagnética 2022: ¿Es cierto que la NASA advirtió peligro para este 19 de julio?

Un estallido de luz podría llegar a la Tierra en cuestión de minutos y también transportar partículas de alta energía
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hace unos días las alertas se encendieron ante una posible tormenta geomagnética que impactaría contra la Tierra este martes 19 de julio, información que fue atribuida falsamente a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

El aviso en realidad fue realizado por la científica Tamitha Skov, una divulgadora experta en meteorología espacial, que a través de su cuenta de Twitter compartió el pronóstico el pasado sábado.

La científica utilizó un modelo de predicción de la NASA y calificó este fenómeno como “filamento con forma de serpiente” procedente del Sol.

“¡Golpe directo! Un filamento en forma de serpiente lanzado como una gran tormenta solar mientras está en la zona de impacto de la Tierra”, escribió en el tuit.

Según dijo, las consecuencias que podría provocar el impacto son interferencias en las señales de radio y GPS. Otro de los efectos provocados por estas tormentas solares son la aparición de auroras.

“La NASA predice el impacto el 19 de julio. Es posible que se produzcan fuertes espectáculos de Aurora con éste, en las latitudes medias”, agregó.

En el mismo mensaje, la científica publicó un video de cinco segundos del Sol. Este fenómeno en forma de luminiscencia sucede cuando existe una interacción entre las partículas expulsadas por el Sol, con las moléculas de la atmósfera concentradas en una altura que oscila entre los 95 y los 750 kilómetros de altura.

Una zona donde existe suficiente densidad para que se pueda apreciar esa radiación luminosa.

Lee: Rover Perseverance de la NASA detecta objeto parecido a un fideo en Marte

Tamitha Skov, conocida como la “Mujer del Clima Espacial”, es una científica investigadora de la agencia espacial y es una galardonada educadora científica en las redes sociales.

¿Ha dicho la NASA algo sobre una tormenta geomagnética?

Cabe señalar que aunque la predicción se ha atribuido a la NASA, la agencia espacial estadounidense no ha lanzado ninguna alerta ni aviso.

Mientras que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica que hay una posibilidad pequeña de disrupciones de radio moderadas o fuertes.

La NOAA es una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos y la atmósfera.

Por ahora los niveles observados son nulos para los tres parámetros pero existen posibilidades de cambio para mañana.

Y de hecho, no es la primera tormenta geomagnética que impactaría en la Tierra. La más conocida por ser una de las más intensas que se recuerdan es la denominada ‘Tormenta de Carrington’ en el año 1859.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil