México, Tokischa y un tianguis de la capital del país. Eso es lo que se ve en un video que la cantante subió a su cuenta de Instagram.

Además se observan los puestos de papas, nieves, chicharrones, tacos de canasta, frutas y verduras. A Tokischa se le escucha sorprendida por la extensión del mercado sobre ruedas.

“Me encanta, sólo tengo como una semana aquí y lo poco que he podido ver de la gente, del país, del público en el show, de la cultura, es muy bonito”, dice en entrevista con Reporte Índigo.

En otro video se aprecian elementos de las calles mexicanas como los perros, los grafitis, los teléfonos de monedas. También aparecen personas como los músicos que tocan la marimba y el afilador de cuchillos.

Tokischa vino a México para presentarse en el Flow Fest 2021, el festival más importante de Latinoamérica de reguetón.

“Contenta y agradecidísima de recibir esa energía de México”, responde cuando se le pregunta cómo se siente.

Alrededor de 75 mil personas acudieron el pasado fin de semana al Autódromo Hermanos Rodríguez.

“Venir a conocer, a sentir, ha sido una experiencia muy bonita, quiero volver pronto”, insiste Tokischa.

Y en efecto, la artista regresará a México en 2022, pues el 1 y 2 de abril se llevará a cabo el festival Pa’l Norte en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, y su nombre aparece en el cartel.

“Siento mucho amor, todo lo que México me da es amor en la gente, en la calle, en la cultura. Yo estoy enamorada de México y quiero conectar más”, menciona.

Parte de ese proyecto para tener más presencia en el público mexicano es una colaboración con una persona del país.

“Hay una canción con alguien de México que me emociona mucho, no puedo dar muchos detalles. Pero espero que se haga una realidad pronto”
TokischaCantante

Tokischa cuenta que sus primeros acercamientos a la música que se realiza en México fueron a través de la intérprete de “Pelo suelto”, “Zapatos viejos” y “Una papa sin catsup” en la década de los 90.

“Mi primera conexión creo que fue Gloria Trevi, cuando era niña. Luego voy inspirándome más que de otro artista, en lo que yo quiero ser, en lo que quiero transmitir”, comenta.

Gratitud de Tokischa por el Flow Fest

El Flow Fest significó el regreso de los festivales presenciales a la Ciudad de México, tras el Corona Capital y luego de la pandemia de COVID-19.

“La cuarentena fue un momento de crecimiento realmente como persona. Como artista, fue un momento creativo, hice canciones en ese tiempo, un video”, expresa la rapera dominicana.

El evento musical en la Ciudad de México duró alrededor de 12 horas y Tokischa estuvo entre los artistas que se presentaron.

“Que se haya abierto ahora a un nivel más público es súper genial. Tener la oportunidad de estar, formar parte de un festival con miles de personas es muy bonito, genial, me siento muy agradecida”, asegura.

A los 16 años Tokischa se dedicó al modelaje profesional. De hecho, inició su carrera musical en 2017, al ser modelo para unas fotos de Raymi Paulus, mánager y director creativo.

En su presentación en el Flow Fest llamó la atención su vestuario: un body negro sobre una licra color nude.

“Para llevar todo eso al arte, lo que me gusta, lo que me inspira, lo que me imagino, los looks también son como un verso, como escribir una canción porque llevan un color, una idea. Como artista lo que más uno expresa es lo que uno vive, lo que uno siente, los sentimientos”, refiere sobre su gusto por la moda.

En su repertorio destacaron sus propios temas musicales y “Linda”, una canción a dueto con la cantante española Rosalía.

“Llegué tarde a la cita, estaba con la Rosalía. Las amigas que se besan son la mejor compañía”, dice la letra de la canción que la llevó a la fama.

En el Flow Fest, la cantante interpretó “Linda”, un dueto musical que hizo en 2021 con Rosalía

“Bonito el apoyo entre mujeres, entre colegas en general sin selección de género. Es algo genial”, describe sobre este tema de 2021.

En el Flow Fest, el tiktoker Kunno subió al escenario a bailar con ella, pero fue abucheado y el video se hizo viral.

“Cumplí un sueño más y junto a una de mis personas favoritas. Bailé, disfruté, hice mi paso favorito y me atreví a subirme al escenario enfrente de miles de personas”, publicó el influencer con una foto de Tokischa.

Otra de las polémicas en las que ha estado envuelta la dominicana fue junto al colombiano J Balvin por el video “Perra”. En una escena se ve al cantante paseando a dos mujeres afrodescendientes con correa como si fueran animales.

“Por si esto fuera poco, la letra de la canción tiene directas abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres”, expuso en una carta abierta la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, y el video fue retirado.

A pesar de esos acontecimientos, Tokischa continúa con sus planes a futuro.

“Todavía hay muchas colaboraciones pendientes para salir y eso es lo que viene ahora”, señala quien también tiene un tema con el venezolano Danny Ocean.

Entre sus intereses está seguir en otros géneros musicales, como el rock.

“Me gusta mucho el rock, es mi género favorito. Tengo otro proyecto de rock que viene próximamente, lo estoy trabajando y lo estoy compartiendo con el público, es algo que me emociona mucho también”, afirma.

También puedes leer: Pa’l Norte y el regreso de los festivales a Nuevo León