Todos
 somos 
curadores

Para quienes son seguidores de artistas urbanos como Banksy, saben lo difícil que es seguirles la pista. Claro, hay sitios especializados que documentan la aparición de nuevos trabajos artísticos callejeros, ¿pero te imaginas tener al alcance de un click cualquier obra urbana del mundo?

Mejor aún, ¿te imaginas poder localizarlas en un mapa interactivo? Ahora eso es posible gracias a la iniciativa del proyecto titulado Big Art Mob.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

Para quienes son seguidores de artistas urbanos como Banksy, saben lo difícil que es seguirles la pista. Claro, hay sitios especializados que documentan la aparición de nuevos trabajos artísticos callejeros, ¿pero te imaginas tener al alcance de un click cualquier obra urbana del mundo?

Mejor aún, ¿te imaginas poder localizarlas en un mapa interactivo? Ahora eso es posible gracias a la iniciativa del proyecto titulado Big Art Mob.

Este proyecto pretende hacer un mapa mundial interactivo de todas las obras de arte público de todo el planeta, desde lo que hay dentro de los museos y galerías de libre acceso, hasta iniciativas de arte urbano y callejero.

¿Sorprendido? No solo eso, Big Art Mob invita a que todas las personas interesadas en el arte –así como a museos e instituciones– a que participen para seguir documentando las obras públicas que faltan.

El criterio está abierto para que todos podamos participar. Solo hay que seleccionar la obra, fuente o hasta vitral que consideremos arte público y que merezca estar en este mapa mundial. Eso nos convierte en curadores del mundo. Y, de todos modos, Big Art Mob filtrará el material que se envíe por los usuarios.

Este mapa en línea cuenta con la integración del servicio de Google Street View, para que con ello se pueda visualizar el lugar en donde se encuentran las obras.

Incluso, los usuarios pueden realizar un tour o armar su propia ruta por las ciudades para ver los mejores graffitis, por ejemplo.

Actualmente cuenta con 12 mil obras catalogadas. Y aunque la mayoría son del Reino Unido, ya cuenta con –pocos– trabajos mexicanos.

En un comunicado de prensa dijeron que “el arte público que se muestra en ciudades y pueblos de todo el mundo aún no tiene una guía útil y fácil en Internet, pese a ser de una riqueza y un dinamismo cultural inigualable. Muchos Ayuntamientos tienen bien documentadas sus obras de arte públicas, pero muchas veces están escondidas y esos datos son de difícil acceso para el público en general”.

Fue creado en 2006, originalmente se trataba de “Big Art Project” de Channel 4 (en Inglaterra), para coleccionar todo el arte público del Reino Unido a través de dispositivos móviles, tales como celulares.

Después, Art Public y Channel 4 engrandecieron esta colección, para volverla el mapa mundial interactivo en el que se convierte día con día. Inició como una versión beta y se lanzó al público el 31 de agosto de este año.

La idea u objetivo principal es continuar con lo que inició Channel 4 en Gran Bretaña, pero ahora con una mira global.

Este sitio ya está causando ruido fuera y dentro de la Red y en 2007 (cuando formaba parte de Channel 4 y solamente se basaba en obras públicas del Reino Unido), obtuvo el On the Move Award en los Royal Television Society Innovation Awards.

Este mapa estará disponible en su versión para iPhone y iPad, próximamente.

Big Art Mob también busca darse a conocer a instituciones e interesados en el crowdfunding.

Sin duda, este mapa es el mejor canal para que se den a conocer las culturas de los países en el mundo, el entorno que nos rodea y enaltece la valoración que merecen las manifestaciones de arte de cada ciudad. Aunada está la participación global con el proceso de investigación (la búsqueda de muestras de arte), con tecnología y trabajo colaborativo.

Una motivación para los amantes –y los no tanto– del arte y la cultura. La proyección más pura de poder debatir y mostrar las distintas percepciones que tenemos hacia los diferentes tipos de arte público.

Esta idea goza de potencial y riqueza cultural y sin intención directa, Big Art Mob es una fiesta de arte entre las culturas, que se apoya en la globalización y herramientas como la Web.

En Piensa Indigo te invitamos a que formes parte del proyecto y te conviertas en un curador del arte público mundial. No estaría mal incluir obras de nuestro país, pues contamos con murales extraordinarios y artistas urbanos que realizan un trabajo digno de ser reconocido en el mundo.

Un ejemplo es Jorge Tellaeche, a quien ya entrevistamos y quien en julio pasado realizó un mural para la Fiesta de la Guelaguetza 2012, en Oaxaca.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil