Todo sobre las vacunas COVID que podrían aplicarse con un spray nasal y ser más eficaces

Grupos científicos a nivel global que están estudiando la posibilidad de combatir el COVID-19 con vacunas por vía nasal

El futuro de las vacunas contra el COVID-19 está cerca pues de las más de 100 que se encuentran en desarrollo, al menos siete de ellas podrían pasar a un siguiente nivel pues se aplicarían de forma intranasal, es decir, por medio de un spray.

De hecho, son varios los grupos científicos a nivel global que están estudiando la posibilidad de combatir el coronavirus por su vía de entrada al cuerpo: la nariz.

Entre los laboratorios que ya tienen estudios avanzados está CanSino Biologics, pues la semana pasada presentó la primer vacuna basada en inhalación y que ya fue aprobada para su uso de emergencia en China.

Lo anterior pese a que la vacunación intramuscular contra el COVID-19 ya se encuentra en un nivel avanzado en varios países del mundo.

CanSino Biologics señaló que este producto requiere una quinta parte de la dosis que se necesita para una vacuna inyectable, lo que supondría ventajas desde el punto de vista de poder llegar a más personas en varios países.

Asimismo, otro estudio se está realizando en el Sur del Gran Buenos Aires, y se espera obtener resultados preliminares a fines de septiembre con un total de 300 voluntarios que anotarán durante todo agosto.

El ensayo clínico es liderado por investigadores del Hospital El Cruce en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencio Varela, y la Universidad Nacional de La Plata.

Puedes leer: ¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas Sputnik V y Sinovac contra COVID-19?

Además, cuenta con la supervisión del Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires.

Los requisitos para participar del estudio, que comenzó el 27 de mayo, son tener más de 18 años, no estar vacunado contra el coronavirus y ser contacto estrecho de un paciente con COVID-19 positivo.

El voluntario debe tener un hisopado negativo, no contar con síntomas y no ser gestante ni estar amamantando previo al inicio del estudio.

Finalmente, el procedimiento cuenta con todas las instancias y controles de un estudio doble ciego. Mientras que algunos participantes reciben un placebo, otros obtienen un spray nasal con ivermectina con el objetivo de prevenir la posible infección por coronavirus. Este se utilizaría “dentro de los tres días de haber estado expuesto al virus”.

Te puede interesar